• Medio Ambiente trabajará con los ayuntamientos de A Gudiña, Riós, Vilariño de Conso y A Mezquita para impulsar una nueva reserva de la biosfera
  • La directora general de Patrimonio Natural se reunirá el próximo mes de septiembre con los municipios interesados para analizar las posibilidades del proyecto
  • La conselleira Ángeles Vázquez recibió al alcalde de A Gudiña, José María Lago, quien le trasladó el interés de los cuatro ayuntamientos ourensanos en que su territorio pueda optar a este reconocimiento internacional por parte de la Unesco

 

La Consellería de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda analizará la posibilidad de impulsar una nueva candidatura a reserva de la biosfera ante la Unesco para el territorio que discurre entre los ayuntamientos ourensanos de A Gudiña, Riós, Vilariño de Conso y A Mezquita.

Este fue el compromiso que asumió la conselleira Ángeles Vázquez durante una reunión con el alcalde de A Gudiña, José María Lago, uno de los promotores del proyecto con el que aspira, según le explicó, a poner en valor y preservar la riqueza que atesora una parte importante de su ayuntamiento, reconocida ya como zona Red Natura.

Para analizar en detalle a propuesta, la directora general de Patrimonio Natural, Belén do Campo, recibirá en septiembre a los cuatro alcaldes, que desean iniciar lo antes posible la tramitación administrativa necesaria para optar a la declaración como reserva de la biosfera. En este sentido, José María Lago le trasladó a la conselleira a importancia de este proyecto para los cuatro municipios y consideró fundamental poder contar con la experiencia, el apoyo y el asesoramiento de la Consellería desde el primer momento.

Galicia ya cuenta con seis reservas de la biosfera que ocupan alrededor del 25% de todo el territorio de la comunidad. Son, concretamente, las reservas de Terras do Miño; Os Ancares Lucenses y Montes de Cervantes, Navia y Becerreá; río Eo, Oscos y Terras do Burón; Área de Allariz; As Mariñas Coruñesas y Terras do Mandeo; y Xurés-Gerês (la única reserva de la biosfera transfronteriza entre Galicia y Portugal).

Además, a comienzos de este mes se presentó oficialmente la candidatura con la que Ribeira Sacra y las Serras do Oribio y Courel aspiran a convertirse en la séptima reserva de la biosfera de Galicia en el año 2021.

Hace falta subrayar que esta figura fue creada por la Unesco para mejorar la relación de las personas con su entorno natural y supone uno de los reconocimientos de carácter internacional más importantes en relación con la conservación y el uso sostenible del patrimonio.