• La Xunta desarrollará en Ourense el primer ‘ecobarrio’, que permitirá hacer más sostenibles y eficientes los ayuntamientos gallegos en el horizonte 2020
  • El proyecto, radicado en el barrio ourensano de A Ponte, favorecerá el ahorro energético en los hogares de 20.000 vecinos y en 35 edificios públicos de la zona
  • Feijóo y Cañete acuerdan la creación de un grupo de trabajo en el que también participen representantes del BEI y el ICO para fijar conjuntamente una estrategia de financiación, con la aspiración de poder contar con el apoyo de fondos europeos, así como con la colaboración del Plan Juncker

Feijóo y Cañete

 

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, avanzó ayer en Bruselas que el Gobierno autonómico desarrollará en Ourense el primero ecobarrio, que permitirá hacer más sostenibles y eficientes los ayuntamientos gallegos en el horizonte 2020.

Durante una reunión con el comisario de Energía y Clima, Miguel Arias Cañete, Feijóo presentó esta iniciativa pionera –que está previsto que se desarrolle conjuntamente con el Ayuntamiento y que tiene garantizada ya alguna aportación del Gobierno central- encaminada a impulsar el ahorro y la eficiencia energética a través de la geotermia y de la biomasa.

El proyecto, radicado en el barrio ourensano de A Ponte, favorecerá el ahorro energético en los hogares de 20.000 vecinos y en 35 edificios públicos de la zona: colegios, estaciones de bus y tren, centros de salud y una plaza de abastos, entre otros. De tal manera que en los edificios privados se primarán actuaciones en aquellas zonas más desfavorecidas; y, a nivel de barrio, el proyecto buscará sobre todo mejorar la iluminación exterior, promover la inversión para una movilidad sostenible y la creación de un district heating que permita abaratar costes de calefacción y calentamiento de agua, tanto en los edificios públicos cómo privados, así como inversiones que optimicen los edificios con actuaciones como la impermeabilización, entre otras cosas.

Perfil barrio A ponte en Ourense. Autor: Manuel Ramallo de la Fuente

 

“En este momento estamos elaborando el anteproyecto”, explicó Feijóo, con el objetivo de presentar en el mes de junio esta iniciativa que atiende las demandas contra lo cambio climático, incrementa la energía renovable y disminuye el efecto invernadero.

Durante la reunión, Cañete mostró su apoyo a la creación de un grupo de trabajo en el que también participen representantes del BEI y el ICO, para fijar conjuntamente una estrategia de financiación, con la aspiración de poder contar con el apoyo de fondos europeos y con la colaboración del Plan Juncker.

Feijóo incidió en que con esta iniciativa Galicia aspira colocarse en la vanguardia del uso de las energías renovables. De hecho, el propio comisario mostró mucho interés en este proyecto, pionero en la UE, ya que sólo hay una iniciativa similar que se está desarrollando en una región francesa.

Otro momento del encuentro

 

Dentro del área específica de trabajo del comisario, el responsable del Gobierno gallego presentó también los avances en la elaboración de la estrategia gallega contra lo cambio climático. Un ambicioso documento cuyo borrador, avanzó, se presentará en diciembre de este año.

Feijóo invitó el comisario europeo de Energía y Clima a visitar Galicia en esas fechas, para presentar esta iniciativa contra el cambio climático y con objetivos superiores a los de la UE, tanto en la reducción de emisión de gases de efecto invernadero como en lo relativo a las energías renovables.