• Los vinos de Valdeorras conquistan Madrid
  • Un total de 53 referencias de blancos y tintos de la zona, pertenecientes a 21 bodegas, pudieron degustarse esta tarde en el acto de presentación de la añada 2016 de Valdeorras en la capital de España
  • En el marco del evento, que contó con la participación de la directora general de Ganadería e Industrias Agroalimentarias de la Xunta, el presidente del Consello Regulador destacó el “saber hacer único” de los valdeorreses en la elaboración de vino

 

Un total de 53 referencias de blancos y tintos de Valdeorras, pertenecientes a 21 bodegas (la mitad de las que conforman la D.O.), pudieron degustarse ayer tarde en Madrid en el acto de presentación de la añada 2016 de la comarca, en el que participaron representantes de los ámbitos institucional, político, empresarial y social de la capital de España, así como diversos distribuidores y restauradores de prestigio.

Al inicio del acto, presentado por el actor Javier Veiga, el presidente del Consello Regulador de la D.O. Valdeorras, Francisco García Álvarez, animó a los presentes a degustar los vinos de la comarca y a conocer los “valores diferenciales y singulares” que los definen. García destacó la calidad de los vinos de la zona y expresó su seguridad de que, tras la degustación de hoy, todos los asistentes al acto actuarán “como prescriptores y embajadores” de los vinos valdeorreses.

El presidente del Consello Regulador, Francisco García, durante su intervención en el acto

 

En su intervención, además, el presidente del Consello Regulador se refirió al arraigo y a la tradición vinícola de Valdeorras. “Casi todos los habitantes de la comarca están ligados, de un modo u otro, a la elaboración de vino”, precisó, lo que ha originado que en la zona se haya ido conformando “un saber hacer único” en este ámbito. Precisamente, “este saber hacer” ha permitido a la D.O de Valdeorras situar sus vinos en mercados tan exigentes como los Estados Unidos, Reino Unido, Holanda, Bélgica o Japón, destacó el presidente del Consello Regulador.

Además de Francisco García, intervinieron en el acto la directora general de Ganadería e Industrias Agroalimentarias de la Xunta, Belén do Campo; el director de la Casa de Galicia en Madrid, José Ramón Ónerga; el subdirector general de Calidad  Diferenciada y Agricultura Ecológica del MAPAMA, Javier Maté, y el prestigioso enólogo José Hidalgo, quien dirigió una cata comentada, explicando a los presentes las singularidades de los vinos de Valdeorras.

El delegado de la Xunta en Madrid y director de la Casa de Galicia, José Ramón Ónega, valoró que “el vino es cultura, civilización y amistad. El vino forja, en efecto, la amistad cuando se escancia con prudencia”. También tuvo palabras de elogio para la zona de Valdorras, “un paraíso donde el Sil da de beber al paisaje y a los viñedos, donde los xistos y loureiras aportan fortaleza, por ser el techo de Galicia”. “Valdeorras es paraíso desde la Prehistoria y allí llegaron los pueblos antiguos y se quedaron en esa hermosura de paisaje. Andan las tierras de León y Zamora cerca y Valdeorras es la esencia de paisajes y viñedos”, añadió.

Autoridades presentes en el acto de degustación de la añada

 

Cata comentada

Durante el acto, el prestigioso enólogo José Hidalgo destacó las singularidades y características de las principales variedades autorizadas y preferentes de uvas blancas y tintas de la comarca. Por su parte, la directora general de Ganadería e Industrias Agroalimentarias, Belén do Campo, resaltó el “buen trabajo” que están efectuando las bodegas que conforman la D.O. Valdeorras y puso en valor la “relevancia” que poseen los actos de promoción para difundir la potencialiad de los vinos gallegos. Por este motivo, felicitó al presidente del Consello Regulador por poner en marcha de forma regular iniciativas divulgativas. Finalmente, definió el sector vitivinícola gallego como “estratégico”

Finalmente, participó también en el acto el subdirector general de Calidad Diferenciada y Agricultura Ecológica del MAPAMA, Javier Mate, alabó el trabajo de la D.O. Valdeorras a la hora de apostar por diferentes variedades de uva en su territorio amparado. Mate destacó, además, que el ámbito vinícola moviliza un volumen de negocio en España de más de 4.000 millones de euros anuales.

 

Sobre la Denominación de Origen Valdeorras

La de Valdeorras es una de las cuatro denominaciones de origen vinícolas de la provincia de Ourense. Está conformada por 43 bodegas de los municipios de A Rúa, Larouco, O Barco, O Bolo, Petín, Rubiá y Vilamartín. Los vinos de esta D.O ocupan un total de 1.171 hectáreas de territorio en las que trabajan  1.460 viticultores. En 2016, la producción de la cosecha en Valdeorras superó los 4,6 millóns de kilos de uva.