• Román Rodríguez destaca la creciente descentralización del Camino de Santiago en la llegada del peregrino 200.000
  • El titular de Cultura y Turismo y el deán de la Catedral recibieron a Sara Martín y Guillermo Peinado, una pareja de jóvenes que recorrió el Camino Portugués
  • Esta simbólica cifra se supera 12 días antes que el pasado año, pues la Ruta Xacobea está experimentando un crecimiento sustentable por encima del 10%

 

El conselleiro de Cultura y Turismo, Román Rodríguez, y el deán de la Catedral de Santiago, Segundo Pérez, recibieron hoy al peregrino 200.000 de este año, una cifra que en esta ocasión se alcanza doce días antes que en 2018, lo que supone un crecimiento por encima del 10%. Se trata de Sara Martín y Guillermo Peinado, una pareja de 29 y 27 años que recorrió el Camino Portugués desde Tui.

“La historia del Camino de Santiago y de nuestra tierra se escribe gracias a personas como Guillermo y Sara, que se aventuran a vivir la experiencia xacobea”, declaró el titular de Cultura y Turismo de la Xunta de Galicia, quien destacó que más allá del crecimiento, “lo importante es cómo estamos creciendo”.

En este sentido, detalló que el Camino de Santiago es un fenómeno cada vez más “internacional, descentralizado y desestacionalizado” ya que cada vez llegan más peregrinos extranjeros, por más Caminos y durante más meses del año. Concretamente, seis de cada 10 peregrinos que recogieron su Compostela este año eran extranjeros. Además, hace falta destacar que el 98,7% de los peregrinos recomendaría hacer el Camino, “una cifra que es un orgullo para los gallegos”, destacó Román Rodríguez.

Plan estratégico del Xacobeo 21

Estos datos consolidan el potencial internacional del Camino de Santiago con un crecimiento sustentable que se apoya en el Plan Estratégico del Xacobeo 21, la hoja de ruta del Gobierno autonómico para conseguir que la celebración del próximo Año Santo sea participativa y sustentable y permita poner en valor el territorio y la cultura de la Comunidad gallega.

Este plan, dotado con un mínimo de 247,7 millones de euros, está ya en marcha cuando faltan dos años para la celebración del próximo Año Santo con el objetivo de poder llegar al 2021 con la capacidad de afirmar que Galicia tiene los mayores y los mejores instrumentos para presentarse al mundo no solo en ese año, sino durante toda la década, aprovechando también los Xacobeos 2027 y 2032 que vendrán a continuación.