• Antonio Rey Ruiz y Javier López García intercambiaron sus conocimientos e impresiones sobre el mundo de este tipo de coleccionismo

Javier López y Antonio Rey Ruiz

 

Antonio Rey Ruiz, el mayor coleccionista de botellas de cerveza de Europa y España y el segundo del mundo (atesora 31.000 botellas), visitó el Museo de la Cerveza de Javier López García (“Parra”),  situado en Petín. 

Antonio Rey Ruiz es la persona que ha realizado la primera investigación sobre coleccionistas de cerveza en el mundo para crear un ránking que no existía y que el mismo actualiza constantemente.

Javier López enseñando las botellas a Antonio Rey

 

Este visitante tan especial se mostró encantado de conocer este rincón de la cerveza afirmando que “me gusta mucho, tiene personalidad, no es un museo frío sino que se nota la mano de Javier, se nota el trabajo y el cariño que le pone”.

Lo que más le ha sorprendido del Museo de la Cerveza de Petín es que cuenta con muchas botellas antiguas. “En mi colección,  botellas antiguas tengo sólo dos, una de ellas me la dio un amigo mío de Alemania, que cuando falleció su padre, se quedó con la casa y se pusieron a hacer unas reformas en el jardín y moviendo tierra, se encontró cajas y cajas de botellas de cerveza vacías que habían quedado enterradas durante la Segunda Guerra Mundial debido a los bombardeos. Las cajas estuvieron bajo tierra hasta que en los años 90 aparecieron. Las demás que tengo son modernas, desde el año 96, año en  que empecé a coleccionar. Ahora, ya puedo decir que en vez de dos tengo cinco porque me ha regalado Javier algunas”, relató Antonio Rey.

A la puerta del Museo de la Cerveza de Petín

 

La pasión por coleccionar botellas de cerveza les une si bien cada coleccionista siempre tiene su sello particular. “Yo empecé por casualidad _expone Antonio Rey_. Lo bonito no es tener más o menos botellas, sino ir visitando lugares, conociendo gente, comprándolas. Lo divertido es andar por muchos sitios buscándolas, no tenerlas”, aclaró.

Antonio Rey Ruiz, afirma que, en este momento, Javier López, ocupa el puesto noveno en España y el primero en Galicia pues alcanza ya las 5.100 botellas.

Con unos posavasos de pizarra

 

Por su parte, Javier López, que es de O Barco y comenzó a coleccionar botellas de cerveza hace 40 años, señaló que la visita le ha hecho mucha ilusión e, insistió, “estoy muy agradecido”.  Enseñó a Antonio Rey su museo y las botellas más curiosas, entre ellas alguna que apareció en una escombrera. Su intención es seguir coleccionado. “Sin ir más lejos, acabo de recibir 4 botellas de cerveza más”, señaló orgulloso. Y contó como anécdota que un barril muy antiguo de la casa Águila (Madrid), que guarda como oro en paño, “me lo querían comprar recientemente, ya me daban 2.000 euros por él, pero no lo vendo”.

Javier le muestra una botella antigua

 

Ambos coleccionistas compartieron durante unas horas sus impresiones sobre el mundo del coleccionismo de botellas de cerveza y  coincidieron en que, de momento, no tienen previsto vender sus colecciones que, además,  tienen el valor “que cada uno quiera darle”.

Ambos coleccionistas, en Petín