• La Xunta financia con cerca de 630.000 euros la contratación de orientadores laborales en ayuntamientos y entidades de la provincia de Ourense
  • La Consellería de Economía, Empleo e Industria ha resuelto la convocatoria de este programa, a través del cual se beneficiarán 16 ayuntamientos y mancomunidades, así como 6 entidades de la provincia de Ourense

  • A través de estas ayudas serán contratados un total de 32 técnicos de orientación laboral

  • La Asociación Empresarial de Valdeorras (AEVA) entre las beneficiarias

 

La Consellería de Economía, Empleo e Industria viene de resolver la convocatoria de las ayudas para la contratación de personal técnico para la realización de actividades de orientación laboral por parte de ayuntamientos, confederaciones y asociaciones empresariales y sindicales de Galicia y entidades sin ánimo de lucro especializadas en atención a personas con discapacidad o en situación de exclusión social, que realicen acciones de orientación laboral.

La delegada territorial, Marisol Díaz, subrayó que a través de este programa serán 32 los orientadores laborales que se contratarán o renovarán, contribuyendo con esta medida a facilitar la inserción y reincorporación laboral de las personas desempleadas, además de favorecer su movilidad profesional en el mercado de trabajo y dar apoyo para que los destinatarios tomen las decisiones más adecuadas respeto a sus necesidades formativas.

Los orientadores laborales son los técnicos que realizan acciones de orientación profesional para empleo y el autoempleo, dirigidas a mejorar las posibilidades de ocupación de las personas. Con esta iniciativa, la Consellería de Economía, Empleo e Industria garantiza el mantenimiento de este servicio destinado a mejorar las posibilidades de ocupación de los demandantes de empleo inscritos en el Servicio Público de Galicia. Se trata de un instrumento para promover la configuración de una red especializada de técnicos encargados de la mejora de la empleabilidad y ocupabilidad de las personas desempleadas.

Estos profesionales se encargan, entre otras funciones, de elaborar diagnosis individualizadas sobre el perfil y necesidades de los parados; proporcionar información sobre el mercado de trabajo y los distintos incentivos; diseñar itinerarios individuales y personalizados de empleo; contactar con empresas para difundir sus iniciativas y realizar una prospección de las necesidades de las empresas; o informar sobre la oferta de acciones de formación profesional o el proceso de reconocimiento de las competencias adquiridas.

Según informó la Delegada Territorial, en la provincia de Ourense resultaron beneficiarios los ayuntamientos de Parada de Sil, Ribadavia, Monterrei, Celanova, Bande, Pereiro de Aguiar, Cualedro, Porqueira, Ourense, O Carballiño, Castro Caldelas y Allariz, además de la Mancomunidad de Municipios de la Comarca de Verín, la de Terra de Celanova, Mancomunidad del Ribeiro y la de Santa Águeda.

En lo que se refiere a entidades, resultaron beneficiarias la Confederación Empresarial de Ourense, Valoresc, Asociación Empresarial de Valdeorras, Asociación de Centros Homologados, Apetamcor, y como novedad este año resultó también beneficiaria la Asociación Polígono San Cibrao.

La cuantía máxima de la ayuda concedida será de 25.000 euros por cada persona técnica de orientación laboral contratada a tiempo completo durante un período de 12 meses, tomando como referencia los costes de contratación totales, incluida la cotización empresarial a la Seguridad Social, siendo de 28.000 euros en el caso de las entidades sin ánimo de lucro de atención a personas con discapacidad.

Díaz Mouteira indicó que con estas inversiones también se procura mejorar la empleabilidad de los trabajadores y desarrollar el espíritu emprendedor y las iniciativas de autoempleo, así como potenciar una participación activa en el procedimiento de acreditación de las competencias profesionales adquiridas por la experiencia laboral.

A los orientadores que trabajan en los ayuntamientos y entidades se suman los del Servicio Público de Empleo de Galicia (SPEG). De este modo, en la actualidad, el servicio de orientación laboral de Galicia está compuesto por más de 520 técnicos que actúan como tutores personalizados de cada persona desempleada.

Este servicio también está enfocado a las empresas, ya que los trabajadores de esta red especializada en la orientación contactan con las firmas para difundir sus iniciativas y realizar una prospección de sus necesidades, al tiempo que les informan sobre los diferentes incentivos con los que cuenta la Administración autonómica para la contratación.

Esta iniciativa de la Consellería de Economía, Empleo e Industria se enmarca en la Agenda 20 con la que se está impulsando la calidad y estabilidad en el mercado laboral hasta 2020. Se pretende poner en marcha, entre otras medidas, un nuevo modelo de orientación abierta, acercando el servicio a los usuarios y combinando acciones presenciales y online; además de potenciar la atención a empresas tanto desde las oficinas de empleo como en las de apoyo a la empresa, orientándolas a servicios, pymes y emprendedoras.