O conselleiro loou a figura de Casares como “gran renovador da nosa narrativa”

 

El conselleiro de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria, Xesús Vázquez Abad, participó hoy en Ourense en la presentación de la biografía ‘Carlos Casares. Compromiso con Galicia’, una obra de Denís Vicente Rodríguez en la que se hace un recorrido por la trayectoria de este insigne ourensano, escritor y articulista.

El consejero loó la figura de Casares como “gran renovador de nuestra narrativa” y dijo sentirse “privilegiado” de participar en un acto que “tiene mucho de recuerdo y de homenaje; de admiración renovada por un creador que animó, con una energía portentosa, la imagen cultural de Ourense y de Galicia, para hacerse su espacio como escritor libre de límites y fronteras”.

Vázquez Abad aprovechó su intervención para recordar el apoyo institucional del departamento que dirige a los autores gallegos más singulares. Precisamente -explicó el conselleiro- a obra de Casares ocupa espacios destacados “con su nombre en los fondos que conserva la Biblioteca de Galicia en el Monte Gaiás” así como “con su escritura, a la que se acercan cada curso las sucesivas promociones escolares de nuestro enseñanza” y con programaciones específicas como es el caso de la representación de ‘As laranxas máis laranxas de todas as laranxas’ que el Centro Dramático Gallego aportación al público infantil y juvenil.

El conselleiro concluyó su intervención manifestando su agradecimiento al autor de la obra, Denís Vicente, por condensar “lo que significa Carlos Casares para Galicia”, así como a la editorial Irindo “por traer a su catálogo un título más, de los que contribuyen a darle forma y vida a nuestra cultura”.

En el acto celebrado en Ourense estuvo presente el propio autor del libro, Denís Vicente; el responsable de la Editorial Ir Yendo, Bieito Ledo; el hermana del escritor ourensano, Xavier Casares, así como Alfonso Vázquez Monxardín y Luis González Tosar.