O conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria da Xunta de Galicia, Xesús Vázquez Abad, visitou esta tarde na Casa da Xuventude de Ourense, a mostra “Nimbos de luz”El conselleiro de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria, Xesús Vázquez Abad, visitó esta mañana centros educativos del ayuntamiento de Maceda, en los que lo anunció que su departamento ha previsto realizar este año una inversión de 33.000 euros. En concreto, en el CEIP de Maceda está prevista la reposición de la caldera y depósitos, mientras que en el IES San Mamede se arreglarán la chimenea y los canalones y se ampliará el salón de actos.

De este modo, la inversión de la Consellería en estos centros desde 2009 se elevará la cerca de 135.000 euros, tanto en obras de mejora como nos recursos destinados a la biblioteca escolar. En concreto, en el CEIP de Maceda se realizaron reformas en la cocina, semisótano y baños, así como trabajos de pintura y reparaciones eléctricas y del sistema de calefacción, entre otras. En el IES San Mamede los trabajos fueron dirigido a reformas las oficinas, aulas, biblioteca y vestuarios y a realizar una noticia acometida de agua.

En el CEIP de Maceda el conselleiro visitó además la exposición que el centro alberga estos días, la muestra fotográfica ‘Xungir non é esmorecer, senón medrar’, de Rita Blanco Fernández. Compuesta por más de una treintena de imágenes, la exposición recoge la participación de Felos, Pantallas y Vergalleiros en la Fiesta de la primavera en Murcia, con el objetivo de difundir y mostrar la belleza de estas tradiciones del Carnaval ourensano. Durante su recorrido por la exposición, en el que estuvo acompañado por la autora y secretaria de la Asociaciones Felos da Corga de la Sierra de Maceda, Vázquez Abad destacó la necesidad de difundir los Felos, singulares figuras que, a pesar de su similar apariencia, guardan significativas particularidades respecto a los más conocidos Peliqueiros o Cigarrones. En este sentido, el conselleiro valoró y agradeció el trabajo de dicha asociación y del Ayuntamiento de Maceda por conseguir la reciente declaración del Carnaval de Maceda como Fiesta de Interés turístico de Galicia.

En su estancia en estos centros escolares el consejero aprovechó para agradecer la labor del equipo directivo y docente en centros como este del rural, y los animó a participar en alguno de los programas educativos novedosos que la Consellería está impulsando para la mejora de la educación en Galicia.