image_galleryLa Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria cerró esta semana, en el IES Taboada Chivite de Verín, la primera actividad del trimestre del proyecto de dinamización lingüística Dragal, basado en la trilogía del incluso nombre de Elena Gallego Abad. Se trata de un encuentro de la escritora con el alumnado de los 11 centros educativos que participan durante el curso 2014-15 en esta iniciativa multimedia y multidisciplinar pensada para animar el estudiantado de la ESO a leer, a crear y a investigar en gallego.

Tras el éxito de la primera edición del Proyecto Dragal, celebrada el curso pasado, la iniciativa llega este año a 4 centros educativos más, y hazlo incorporando novedades. Una de ellas es la visita de Elena Gallego. Otra, esta prevista para el próximo trimestre, es la actuación en cada instituto o CPI de un cuentacuentos profesional que cierre la actividad “detective de leyendas”, con la que el alumnado se acercará a la investigación alrededor de la Galicia mágica. Además, el wiki del proyecto, donde los chavales y chavalas realizan y comparten trabajos, se renovó con nuevas funcionalidades.

En la segunda edición del Proyecto Dragal están implicados 659 estudiantes de primero y segundo de la ESO de las cuatro provincias y 55 docentes coordinados por los equipos de dinamización de la lengua gallega de los centros educativos y por la Secretaría General de Política Lingüística de la Consellería.

Dos semanas de encuentros

La escritora Elena Gallego, autora de la trilogía Dragal en la que se basa el proyecto del incluso nombre, visitó desde el lunes 19 de enero y hasta el viernes 29 el IES de Valga, el IES A Pobra do Caramiñal, el IES Alfoz-Valadouro, el IES de Becerreá, el IES Puga Ramón de A Coruña, el CPI Virgen de la Celda de Monfero, el IES Castro Alobre y el IES Bouza Brey de Vilagarcía de Arousa, el CPI de A Cañiza, el IES Ciudad de Antioquía de Xinzo de Limia y, finalmente, el IES Taboada Chivite de Verín.

Durante las visitas, la escritora fue presentada en los institutos por el coordinador o coordinadora territorial de los equipos de dinamización de la lengua gallega y, a continuación, recorrió cada centro para conocer la labor de ambientación o dragalización realizado por el alumnado a lo largo del primero trimestre del curso, tras la lectura de la primera novela de la trilogía. A continuación, mantuvo encuentros con el alumnado en los que se refirió a la labor de investigación y de documentación previa que requiere la escritura de una novela, a las razones que la movieron a escoger la temática de los dragón para su trilogía Dragal y al análisis de los elementos de la cultura gallega en las que estos ser fantásticos están presentes.