• Mañana domingo día 17 de abril se hará una nueva ‘Caminata Cultural’
  • Relacionada con el patrimonio, será al poblado astur del Castrelín, en el ayuntamiento berciano de Borrenes
  • Conducida, nuevamente, por el arqueólogo y especialista en historia antigua Santiago Ferrer
Foto: Fundación Las Médulas

Foto: Fundación Las Médulas

 

El destino será al Castrelín de San Juan de Paluezas (Borrenes). El itinerario será circular, 11 kilómetros por caminos en buen estado y escaso desnivel. Apto para cualquier persona. Duración aproximada: 3 horas incluyendo paradas.

El Castrelín es un yacimiento arqueológico con dos secciones de un tiempo anterior a llegada de los romanos. El recorrido ofrece espléndidas vistas sobre los Montes Aquilanos, Las Médulas y el embalse de Campañana, por un lado, y por el otro toda la amplitud de la explanada del Bierzo. El Castrelín es uno de los tres yacimientos arqueológicos visitables en el entorno de las Médulas, los otros dos son el castro de Borrenes y el asentamiento metalúrgico de Orellán, este último de época romana.

Como siempre no es preciso la inscripción previa, accediendo cada cual al punto de partida con sus propios medios. Hora de salida: 9:30 horas. Lugar: un poco antes del Km-15 de la N-536 en el lugar conocido como Las Ventas (San Juan de Paluezas). Dos referencias: el “canal de Cornatel” y el Restaurante Las Ventas, ambos a la izquierda de la carretera en dirección Ponferrada. Para llegar desde O Barco: Coger la N-120 dirección Ponferrada hasta A Barosa. Justo al salir del último de los tres túneles coger la LEE-191 en dirección a Carucedo, luego la N-536 dirección Ponferrada, pasado el núcleo de Carucedo continuar hasta ver a la izquierda el Restaurante Las Ventas, hay un amplio sitio para dejar los coches y un panel explicativo de la ruta.