• La cuarta edición de “Cultura en el Camino” se extiende a 99 ayuntamientos de las rutas xacobeas con 369 actuaciones escénicas y conciertos
  • El ciclo, que se desarrollará desde hoy a 30 de septiembre, contribuye a la descentralización de la oferta cultural gallega, al tiempo que amplía la distribución de los espectáculos de teatro, música, danza, nuevo circo y magia producidos en Galicia

cultura_no_caminho_2016

 

El calendario de actuaciones de Cultura ‘en el Camino, que en su cuarta edición amplía a 99 el número de municipios participantes y la 369 las funciones escénicas y conciertos programados de hoy 16 de abril a 30 de septiembre. La Xunta de Galicia vuelve a contar con la colaboración de los ayuntamientos y con el patrocinio de Gadis para la organización de este ciclo, que promueve a través de la Agencia Gallega de las Industrias Culturales (Agadic) y Turismo de Galicia con el objetivo de contribuir a la dinamización cultural de las localidades por las que discurren las diferentes rutas xacobeas en nuestra Comunidad.

Se trata de un programa consolidado que desde su comienzo prácticamente triplicó su presupuesto, las compañías participantes y las actuaciones contratadas. El esfuerzo y colaboración de los Ayuntamientos para sacar adelante esta programación y esta actuación es ejemplo de los frutos que da el trabajo colectivo y la colaboración institucional, gracias a lo que ‘Cultura en el Camino’ llegará a 1 de cada 3 municipios gallegos.

El objetivo de este programa cultural es incentivar distribución de productos culturales en los diferentes ayuntamientos vinculados al Camino de Santiago y hacer llegar la cultura a la ciudadanía mediante eventos y actividades culturales. ‘Cultura en el Camino’ incrementará un año más la vertiente cultural de la experiencia única que supone hacer el Camino de Santiago.

Es un claro caso de éxito de la apuesta de la Xunta de Galicia por una parte por la cooperación interadministrativa y por otra por el impulso y conservación de la Ruta Xacobea. Cultura en el Camino acompañará un año más a los miles de peregrinos y turistas que en este 2016 se decidan a visitar Galicia.

Programa ambicioso y participativo
En su intervención, Román Rodríguez certificó que, después de tres exitosas ediciones, este “ambicioso y participativo” programa cultural es ya una iniciativa consolidada ya que, desde su puesta en marcha en 2013 en el marco de la conmemoración del VIII Centenario de la Peregrinación de Sano Francisco de Asís a Santiago.

‘Cultura en el Camino’ cuenta este año con una inversión de cerca de 545.000 euros (frente a los 146.521 euros de 2013) compartido por la Xunta de Galicia y los 99 ayuntamientos inscritos, que asumen una parte de los cachés artísticos. Este programa es un buen ejemplo de los frutos que dan el trabajo colectivo y la colaboración institucional, sumando las administraciones autonómica y locales, pero también creadores, compañías, gestores y programadores, en un ciclo pensado, diseñado y realizado por y para el público.

En cuanto a la distribución territorial de la actividad, ‘Cultura en el Camino’ fue ampliando progresivamente el número de ayuntamientos implicados desde su primera edición. Todos ellos están situados en alguna de las rutas de peregrinación por las que discurre el Camino de Santiago en Galicia: Camino Francés, Camino de Fisterra-Muxía, Camino de Invierno, Camino del Norte, Camino del Sureste-Vía de la Plata, Camino Inglés, Camino Portugués, Camino Portugués por la Costa, Camino Primitivo y Ruta del Mar de Arousa y Río Ulla.

Por provincias, 36 ayuntamientos coruñeses acogerán 132 actuaciones; en Lugo, 24 ayuntamientos ofrecerán 92 espectáculos; 13 ayuntamientos de Ourense pondrán al disponer del público 44 funciones; y en Pontevedra, 26 ayuntamientos programarán un total de 101 representaciones.

Producción 100% gallega
Se cumple así el objetivo de deslocalizar la oferta cultural para procurar un desarrollo equilibrado en el conjunto de Galicia. Al tiempo, se incentiva la distribución de productos culturales propios, “enriqueciendo con representaciones artísticas de calidad uno de los espacios patrimoniales más importantes no solo de Galicia, sino de España y mismo del conjunto del mundo: esa excepcional red de itinerarios culturales que son los Caminos de Santiago.

De hecho, el programa ofrece una destacada antología de la actual producción escénica y musical gallega con nombres como Lulavai, De Vacas, Radio Con los, Roi Casal, Rosa Cedrón, Uxía & Narf, Xoán Curiel, Peter Punk, Federico Pérez, Grupo Chévere, Caramuxo Teatro, Ghazafelhos, Los Siete magníficos + 1 o Mago Tetilla, citando tan sólo algunos de los 149 grupos y artistas incluidos en esta amplia cartelera. Serán, en total, 164 representaciones de teatro y danza, 93 actuaciones musicales, 78 de magia y 34 de nuevo circo.

El calendario de actuaciones estará disponible para su consulta en el web de la Agadic (agadic.gal/culturanocamino), así como en la sección de agenda de la página de Cultura de la Xunta de Galicia (cultura.gal/gl/agenda).