El Bosque de los Cuatro Vientos, la nueva novela negra de María Oruña con una intriga histórica en la Galicia del XIX

  • 200.000 lectores después, vuelve MARÍA ORUÑA con una intriga histórica en la Galicia del XIX «EL BOSQUE DE LOS CUATRO VIENTOS»
    • Una recomendación de María Parente Mariño y Roberto Carlos Mirás
      • Atención, lectores, están a punto de entrar en un mundo en el que una noche puede durar siglos.
      • En la Galicia de 1830, una mujer se enfrenta a las convenciones de su tiempo
      • Un misterio antiguo y extraordinario, una leyenda basada en hechos históricos
      • Más de 200.000 lectores de novela negra ya han descubierto a María Oruña

El 25 de agosto emprendo un nuevo viaje literario con aires de leyenda. En mi nueva novela “El bosque de los cuatro vientos”, os contaré un misterio antiguo y extraordinario protagonizado por una mujer enfrentada a su tiempo. Esta vez no será la inspectora Valentina Redondo, quien me ayude a resolverlo, ni formará parte de «Los libros del Puerto Escondido». Esta vez el escenario se encuentra en miña terra, Galicia.

 

«En un lugar sagrado como este, el punto más alto de la colina donde se ubicó el monasterio de Santo Estevo, tiene lugar el encuentro de los cuatro vientos, donde la leyenda habla de ritos antiguos, donde tiene lugar el encuentro con la humildad.»

A comienzos del siglo XIX, el doctor Vallejo viaja de Valladolid a Galicia junto con Marina, su joven hija, para servir como médico en un poderoso monasterio de Ourense. Allí descubrirán un mundo y unas costumbres muy particulares, y vivirán la caída de la Iglesia y el fin definitivo del Antiguo Régimen. Marina, interesada en la medicina y la botánica pero sin permiso para estudiar, luchará contra las convenciones sociales que su época le impone sobre el saber, el amor y la libertad y se embarcará en una aventura que, sin pretenderlo, guardará un secreto de más de mil años.

En nuestros días, Jon Bécquer, un inusual antropólogo que trabaja localizando piezas históricas perdidas, investiga una leyenda. Nada más comenzar sus indagaciones, en la huerta del antiguo monasterio aparece el cadáver de un hombre vestido con un hábito benedictino propio del siglo XIX. Este hecho hará que Bécquer, acompañado por el sargento Xocas, se interne en los bosques de Galicia buscando respuestas y descendiendo por los sorprendentes escalones del tiempo.

Desde la primera página el lector se verá transportado a un mundo medieval trufado de supersticiones en el que lo racional se mezcla con lo sacro, arrastrando incluso a las mentes más científicas hacia las creencias legendarias.

María Oruña ha tenido el acierto de recrear el monasterio de Santo Estevo en dos momentos, de modo que el lector viaja constantemente en el tiempo, de la soledad y belleza primitiva del monasterio del XIX al lujo y arquitectura del parador actual, de modo que lo antiguo y lo moderno se dan la mano constantemente. En la botica decimonónica casi pueden olerse las hierbas y en el moderno alojamiento se puede intuir el lujo de una reforma inteligente.

María Oruña (Vigo, 1976) es una escritora gallega que desde pequeña visita con frecuencia Cantabria. Allí ha ambientado sus tres novelas hasta el momento, todas publicadas en Destino: Puerto escondido (2015), un exitoso debut en el género negro que ha sido traducido al alemán, el francés y el catalán; Un lugar a donde ir (2017) y Donde fuimos invencibles (2018). En todas estas historias de misterio, los protagonistas son los paisajes cántabros y el equipo de la teniente Valentina Redondo, que se ha ganado el cariño de miles de lectores. El bosque de los cuatro vientos (2020) es el primer libro independiente de la serie y está ambientado en la Galicia natal de la autora.

 

 

  • Maria Parente y Roberto Carlos Mirás
Roberto Carlos Mirás y María Parente. Autora: Sole Morais Vicente