• El ayuntamiento analizó el agua de 20 fuentes públicas de las que más de la mitad no es apta para el consumo

La Concejalía de Sanidad de Vilamartín encargó un análisis microbiológico de 20 fuentes de uso público en el territorio de este ayuntamiento para conocer su estado. La analítica se realizó el pasado 8 de agosto y ahora se conocen los resultados en los que se constata que en 11 de ellas el agua no es apta para el consumo y en el resto no cuentan con suficientes garantías sanitarias. Esta analítica solo tiene un valor orientativo y solo sirve para dar unas recomendaciones generales  que los vecinos consumidores de esas aguas deben valorar.

En el estudio se quería saber si existía contaminación microbiológica por tres tipos de elementos: Enterococos, E.Coli y Coliformes totales. En las 11 fuentes que se declaran no aptas para el consumo, los niveles de estos tres elementos sobrepasaban con mucho lo permitido por los baremos sanitarios. En las fuentes en las que no se reúnen las suficientes garantías sanitarias se encontraron sobre todo contaminación por elementos Coliformes totales.

Desde el ayuntamiento indican que van a colocar una serie de placas informativas para que los vecinos sepan el estado del agua en cada punto analizado. De todas formas recuerdan que el agua se recogió para analizar en un día en concreto, el pasado 8 de agosto, por lo que en cualquier otro momento, después de esta fecha, puede sufrir variaciones. El Concejal de Sanidad, Pablo Deramond, recuerda que una fuente “sin un sistema de control sanitario nunca se podrá dar como apta para el consumo humano”. Desde la concejalía recuerdan que hay más fuentes sin analizar y otras como la de Baxeles “en la que ya se encargó el pueblo de hacer el análisis” y está dentro de las de “sin garantías sanitarias”. Pablo Deramond pide a los vecinos que ante cualquier duda se pongan en contacto con su concejalía.

Fuente en Córgomo

Fuente en Córgomo

 

Fuentes de AGUA NO APTA PARA EL CONSUMO HUMANO:

Arcos: Fuente de la Plaza

Portela: Fuente fondo del lugar

Portela: Fuente Carretera

O Mazo: Fuente

Cernego: Fuente Plaza

Vilamartín: Fuente Os Cregos

Correxais: Fuente Plaza entrada

Correxais: Fuente medio pueblo

Penouta: Fuente Cementerio

Arnado: Fuente Plaza

San Miguel: Fuente lavadero Arriba

 

Fuentes de AGUA SIN GARANTIAS SANITARIAS

Córgomo: Fuente Plaza

San Vicente: Fuente Barrio Abajo

San Vicente: Fuente Barrio Arriba

San Vicente: Fuente Barrio Arriba NC

Vilamartín: Fuente Eirexa

Vilamartín: Fuente A Penela

San Miguel: Fuente entrada pueblo

Valencia do Sil: Fuente Lavadero Antigo

Valencia do Sil: Fuente Lavadero Plaza