• El alcalde de Camponaraya invita a los vecinos de Valdeorras a acudir a las fiestas, comarca con la que comparte proximidad, amistad con algunos de sus alcaldes y la reivindicación de la A-76
  • Eduardo Morán anuncia un proyecto de innovación e investigación en el polígono industrial de Camponaraya que lo convertirá en un referente local

 

Eduardo Morán, alcalde de Camponaraya, en su despacho municipal

Eduardo Morán, alcalde de Camponaraya, en su despacho municipal

 

 

Camponaraya (el Bierzo) se viste de fiesta, desde el viernes hasta el lunes, 19 de septiembre, con “La Soledad”. El alcalde, Eduardo Morán, se ha volcado de lleno en la organización del programa, que califica de muy “completo pues abarca todos los segmentos de la población, teniendo muy presentes a los niños”.

 

 

Destaca las singularidades de esta celebración como el concierto del viernes de Medina Azahara (a las 24,00 horas), que “se adapta a todos los públicos” –dice-; el peculiar campeonato de “furonda” (tirachinas) el domingo por la tarde o la “interminable” sesión de baile de la tarde-noche del lunes, en este caso  con orquestas “hasta las siete de la madrugada y para la que muchos se piden el día siguiente libre de disfrutarla”, cuenta.

 

Media Azahara durante una actuación

Media Azahara durante una actuación

 

Y es precisamente la noche del lunes cuando se lleva a cabo una curiosa tradición en la fiesta: Los huevos con cava. Morán cuenta que se  sirven los huevos cocidos, se pone pimentón y sal, y un vaso de champán. “La tradición nació hace más de 25 años a raíz de un temporal que impedía celebrar la fiesta. A alguien se le ocurrió para entretener a los vecinos y se ha mantenido hasta hoy con mucho éxito”, expone, recordando que el programa es amplio y variado recogiendo el descenso de embarcaciones artesanales en el río, el teatro en la calle, juegos populares y actividades infantiles.

No faltará el cava para 'mojar' los huevos con pimentón y sal y continuar la tradición

No faltará el cava para ‘mojar’ los huevos con pimentón y sal y continuar la tradición

 

El alcalde de Camponaraya cuenta que se espera la participación de los vecinos de la localidad, del Bierzo, León y también Valdeorras, comarca amiga por la proximidad. En este sentido, detalla Eduardo Morán,  las buenas relaciones con la misma y relata que “he ido con frecuencia a O Barco por el placer de tomar un café en la villa. Además, conozco a los alcaldes de O Barco y Petín”.  Otra cosa que le une a la comarca es la reivindicación de la A-76 (Ponferrada-Ourense) ya que “es importante para todos, el movimiento de transporte y la conexión con Ourense, fundamental para el impulso a toda esta gran zona”.

El alcalde de Camponaraya cuenta que uno de los proyectos ambiciosos para su pasa por convertir su polígono industrial en un referente y que se conseguirá  gracias a un convenio con la Universidad de León para investigación (principalmente  en el ámbito de la agroalimentación y la energía) que aportará innovación, calidad y servicios al parque industrial, “marcando la diferencia en El Bierzo”.

Sin abandonar su tarea, ahora es el momento de disfrutar de la gran fiesta de La Soledad.