Premios Nacionales de Artesanía 2014

 

La artesana Idoia Cuesta y la Asociación Gallega de Artesanos (AGA) fueron escogidos como finalistas en la novena edición de los Premios Nacionales de Artesanía convocados por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo. Las dos candidaturas, que cuentan con el apoyo de la Consellería de Economía e Industria, a través de la Fundación Centro Gallego de la Artesanía y del Diseño, optan la unos galardones en los que la Artesanía de Galicia tiene una importante presencia cada año y que tienen como finalidad dar el reconocimiento institucional al más alto nivel la aquellos profesionales e iniciativas artesanas consideradas cómo excelentes y ejemplares en el campo de la artesanía contemporánea.

La cestería contemporánea Idoia Cuesta, nacida en el País Vasco y establecida en Outeiro de Rei (Lugo) es finalista en la categoría de Premio Producto. Esta profesional, que realiza piezas contemporáneas utilizando técnicas de cestería tradicional e innovando en formas y materiales, ha trabajado con diseñadores de diferentes ámbitos, siendo la suya más reciente colaboración con la firma Loewe, en el desarrollo de la colección Galicia. Comprometida por su formación en biología con las posibilidades de la vegetación autóctona, es autora de la Guía de las plantas cesteables de Galicia, un libro de referencia en el sector.

Por su parte, la Asociación Gallega de Artesanos (AGA), opta al premio Promociona para entidades privadas. La asociación cuenta con un dilatado historial de acciones innovadoras en materia de promoción y desarrollo de la artesanía, entendida como una profesión actual. Optan la este galardón por el desarrollo de la aplicación Talleres Abiertos, que acerca información sobre cada taller visitable o punto de interés, xeolocalízao y proporciona la ruta para llegar hasta él desde la ubicación del usuario. Esta aplicación viene de ser incluida y ampliada dentro de la iniciativa de la Xunta Rutas de Artesanía.

El sector artesano gallego tiene cada año un importante reconocimiento en los Premios Nacionales de Artesanía, con siete ganadores gallegos y una mención especial en las ocho ediciones celebradas hasta la fecha, además de un total de ocho finalistas. Este mismo año el taller de gaitas Seivane se hizo con el máximo galardón, el Premio Nacional, mientras que la Asociación Gallega de Carpintería de Ribeira (Agalcari), resultó finalista en el Premio Promociona, contando ambas dos candidaturas con el apoyo de la Consellería de Economía e Industria. La propia Fundación Centro Gallego de la Artesanía y del Diseño consiguió en el 2013 el premio Promociona para entidades públicas por la suya labor de impulso al sector artesano gallego.