• Directivos chilenos del sector forestal se forman en Galicia en materia de defensa de los montes frente a los incendios
  • Una delegación del país latinoamericano se entrevistó con el director general de Defensa del Monte y conoció las instalaciones del Centro de Coordinación Central de la Xunta, en San Lázaro

 

El director general de Defensa del Monte, Tomás Fernández-Couto, recibió ayer en San Lázaro una delegación de directivos chilenos del sector forestal interesados en el modelo gallego de protección frente los incendios. Los empresarios del país latinoamericano pudieron conocer el Centro de Coordinación Central de la Xunta y recibieron formación sobre los protocolos, tecnologías y metodologías utilizadas en nuestra comunidad para la defensa de la riqueza forestal de la amenaza del fuego.

La delegación chilena participa en un curso de gestión estratégica en incendios forestales organizado por estos directivos. Entre otras acciones formativas, incluye visitas de familiarización con distintos operativos de extinción de fuegos en España. Entre ellos, mostraron especial interés por conocer el sistema de defensa del monte de Galicia, en particular por su carácter de referencia a nivel nacional y por el uso que se hace en nuestra comunidad de soluciones tecnológicas como las cámaras de vigilancia o los drones, así como por iniciativas pioneras como el convenio con la Fegamp y Seaga para la protección de las aldeas.

Los directivos chilenos pusieron también en valor las similitudes entre el paisaje forestal de Galicia y de su país y destacaron que ellos padecen, asimismo, el problema de la elevada intencionalidad de los incendios, por lo que la experiencia gallega les puede resultar especialmente útil para abordar esta problemática.