• El secretario general de Política Lingüística participó en los actos organizados por la Comisión Cultural Martín Sarmiento en colaboración con la Xunta de Galicia que se desarrollaron a lo largo de la jornada en Villafranca, Cacabelos y Corullón
  • Cerca de 1.200 estudiantes aprenden gallego este curso en los centros educativos de Castilla y León adscritos al Programa de promoción en El Bierzo y Sanabria

 

Coincidiendo con el 325º aniversario del ilustre berciano Frei Martín Sarmiento, el Bierzo celebró ayer su Día de la Lengua Gallega. El secretario general de Política Lingüística, Valentín García, participó, a  la vez que 1146 estudiantes de gallego, en la celebración del Día del Gallego en El Bierzo que tuvo lugar en las localidades de Villafranca, Cacabelos y Corullón. Los actos estuvieron organizados por la Comisión Cultural Martín Sarmiento con el apoyo de la Xunta de Galicia y de la Junta de Castilla y León, entre otras entidades.

Valentín García recordó que este curso escolar “creció en 34 el número de alumnos y alumnas que se incorporaron al Programa de promoción del gallego en El Bierzo y Sanabria para estudiar el gallego y en gallego” y expresó su satisfacción porque “cada año somos más los que nos reunimos aquí con el fin de mostrar nuestra apuesta por la lengua propia de Galicia y garantizar su futuro en estas tierras que, fuera de las de nuestra Comunidad, son también gallegohablantes”.

De Villafranca a Corullón

La jornada festiva se inició en el Teatro Villafranquino Enrique Gil Carrasco con un homenaje al poeta berciano Ramón González-Alegre con motivo del centenario de su nacimiento, homenaje que se prolongó con una visita a la casa natal del poeta y una ofrenda floral ante el monumento al escritor. La segunda mitad de la mañana estuvo ocupada por la actividad de dinamización lingüística Enredando con Pakolas, a cargo de Paco Cerdeira, dirigida a alumnado de infantil y primaria. La celebración se desplazó por la tarde al salón de actos del Marca, en Cacabelos, donde se presentó la III edición de los Premios Morales para la promoción de la lengua gallega en el Bierzo y Sanabria organizada, con el apoyo de la Xunta de Galicia y otras entidades, por el Grupo As Médulas para la lengua y cultura gallegas en el Bierzo.

De vuelta en el Teatro Villafranquino Enrique Gil Carrasco, se celebró la mesa de debate Las ansias de Sarmiento en la que participaron docentes y representantes de las administraciones educativas y de diferentes entidades culturales, que realizaron un seguimiento de las actividades llevadas a cabo y concretaron nuevos compromisos con la lengua gallega en el Bierzo.

Las celebraciones finalizaron en Corullón con la presentación del libro de Elixio Rivas Unha cala no Bierzo Occidental (Corullón), publicado por la Comisión Cultural Martín Sarmiento en Ediciones Positivas con el apoyo de la Consellería de Cultura y Turismo.

Programa de promoción del gallego en El Bierzo y en Sanabria

La celebración del Día del gallego en el Bierzo está dirigida fundamentalmente a la comunidad educativa de los 19 centros adscritos al Programa de promoción de la lengua gallega en estos territorios gallegohablantes surgido de la colaboración entre la Xunta de Galicia y la Junta de Castilla y León. De ellos, 14 son CEIP o CRA y 4 IES, además de la Escuela Oficial de Idiomas de Ponferrada.

Por tercer año consecutivo, se verificó un incremento de alumnado, tanto en las enseñanzas infantil y primario como en el secundario y en la escuela oficial de idiomas: sube en 14 estudiantes en el primer caso, en 15 en el segundo y en cinco en el tercero, 34 en total. Así, los datos de alumnado quedan como siguen: 941 alumnos en la educación infantil y primaria (frente a los 927 del curso anterior), 148 alumnos en la educación secundaria (frente a los 133 del curso anterior) y 57 alumnos en la Escuela Oficial de Idiomas de Ponferrada (frente a los 52 del curso anterior).