• La Xunta destina 83.000 euros a mejorar instalaciones culturales de ayuntamientos ourensanos
  • En total, 11 ayuntamientos (entre los que se encuentra O Barco de Valdeorras) y la Mancomunidad Terra de Celanova resultaron beneficiarios de las ayudas 
  • La delegada territorial de la Xunta, Marisol Díaz, visitó las actuaciones que se están ejecutando en las dependencias del Ayuntamiento de Xunqueira de Espadanedo con la finalidad de acoger el archivo municipal

 

La delegada territorial de la Xunta en Ourense, Marisol Díaz Mouteira, acompañada del alcalde de Xunqueira de Espadanedo, Carlos Gómez, comprobó esta las actuaciones que se están ejecutando al amparo de dos ayudas de la Consellería de Cultura y Turismo, por un importe total de 26.000 euros destinadas a la creación y puesta en servicio del archivo municipal.

La mayor parte de la inversión se destina al acondicionamiento de un local de las dependencias del Ayuntamiento de Xunqueira de Espadanedo, emplazadas en el monasterio de Santa María, para acoger el archivo municipal, con cargo a las subvenciones concedidas este año a ayuntamientos de Galicia y a sus entidades públicas con personalidad jurídica propia, y agrupaciones de ayuntamientos, para la equipación y la mejora de las instalaciones y locales utilizados para la realización de actividades culturales. Los trabajos que se están ejecutando consisten en labores de eliminación de humedades, instalación eléctrica y mejoras en el aislamiento térmico, así como equipación de mobiliario y tecnológico que permita el funcionamiento del archivo.

Este año, al amparo de esta línea de subvenciones, en la provincia de Ourense se beneficiaron 11 ayuntamientos y una mancomunidad por un importe 83.000 euros. Los beneficiarios son: Bande, Baños de Molgas, O Barco de Valdeorras, Parada de Sil, O Pereiro de Aguiar, A Peroxa, Quintela de Leirado, Ramirás, Verín, Xinzo de Limia, Xunqueira de Espadanedo e la Mancomunidade Terra de Celanova. Entre las actuaciones apoyadas por estas ayudas figuran desde iniciativas de mejora de la accesibilidad y seguridad a acondicionamiento acústico de los locales, equipación de mobiliario o financiación de equipos de iluminación.

 

Gestión del archivo

Cultura y Turismo también le concedió al ayuntamiento de Xunqueira de Espadanedo otra ayuda, cifrada en 6.000 euros, para la contratación de una persona cualificada para la realización de las funciones propias de gestión del archivo, es decir, la organización, colocación y descripción de sus fondos documentales.

Marisol Díaz indicó que esta colaboración institucional permite garantizar unas infraestructuras de carácter sociocultural en condiciones óptimas al servicio de la ciudadanía y, de forma general, asegurar el acceso a la cultura en igualdad de condiciones de todos los gallegos y que estas actuaciones respondan a las demandas sociales de la población.