Desbroces y limpieza en más de 30 carreteras autonómicas para prevenir incendios y reforzar la seguridad viaria

  • La Xunta realiza desbroces y limpieza en más de 30 carreteras autonómicas para prevenir incendios y reforzar la seguridad viaria
  • Las tareas comenzaron la semana pasada en vías de A Mariña luguesa y del Baixo Miño y continúan esta semana en el área de A Coruña, Ferrol, Baixa Limia, Viana o Vigo
  • Los trabajos se centran en la retirada de especies pirófilas y en los desbroces para completar la conservación de las carreteras y reducir progresivamente el uso de herbicidas
  • También se acondicionan las sendas y zonas verdes para el tránsito peatonal, cuyo uso se ve incrementado en la época estival
  • Los objetivos de estas labores son prevenir fuegos, aumentar la seguridad viaria con una mejor visibilidad y fomentar una movilidad más segura y sostenible

 

La Xunta realiza desbroces y limpieza en más de 30 carreteras autonómicas para prevenir fuegos y reforzar la seguridad viaria.

La conselleira de Infraestructuras y Movilidad, Ethel Vázquez, junto con el director de la Agencia Gallega de Infraestructuras, Francisco Menéndez, y con el director general de Defensa del Monte, Tomás Fernández-Couto, mantuvo una videoconferencia con el equipo de Seaga responsable de estos trabajos en los márgenes de las vías.

En el encuentro se abordó la organización de los trabajos de limpieza y desbroce que se van a realizar hasta finales de julio en las franjas de dominio público de varias carreteras autonómicas de las cuatro provincias.

En la reunión se constató, en primer lugar, que esas labores se están realizando con las necesarias medidas de protección de la salud de los profesionales por la covid-19.

Este contrato ya echó a andar la semana pasada en carreteras de la Mariña luguesa y de la zona del baixo Miño, donde estuvo trabajando el personal de Seaga. Esta semana continúan las tareas de retirada de árboles, desbroces y limpieza de márgenes en vías autonómicas del área de A Coruña, Ferrol, A Mariña, Baixa Limia y Viana o Vigo.

Los trabajos se centran en la retirada de especies pirófilas, aquellas que son más propensas a la propagación del fuego, con el fin de prevenir incendios forestales.

También se llevan a cabo desbroces para completar el trabajo común de conservación de las carreteras y reducir progresivamente el uso de herbicidas, dando cumplimiento a un acuerdo parlamentario.

Además se realiza el acondicionamiento de zonas verdes y sendas peatonales, para que estén en condiciones idóneas, pensando ya en el incremento de uso que experimentan en verano.

Estas intervenciones tienen un triple objetivo, siendo el primero el de prevenir fuegos, ahora que se acerca la época de mayor riesgo. Los citados trabajos permiten dar cumplimiento a la normativa de incendios y contribuir al efecto cortafuegos que tienen las carreteras.

El segundo fin de estas actuaciones es reforzar la seguridad viaria, con un buen mantenimiento y limpieza de las vías que favorezcan la visibilidad de los usuarios.

El tercer objetivo de los trabajos que se están acometiendo es fomentar una movilidad más segura, sostenible y respetuosa con el medio, al mantener en buenas condiciones las sendas y zonas verdes para el tránsito peatonal.