Vía de alta capacidad entre Sarria y Monforte: finalizada la instalación de balizas de separación de sentidos de circulación

  • La Xunta finaliza la instalación de balizas de separación de sentidos de circulación en la vía de alta capacidad entre Sarria y Monforte
  • Las tareas se extendieron a lo largo de casi 18 kilómetros en los trechos con línea continua en ambos sentidos
  • Para facilitar la percepción de la separación entre sentidos de circulación y adaptar la conducción a la zona se pintó el eje de la vía con doble línea blanca y con resaltos y línea intermedia de color verde, y se instalaron 390 captafaros y 641 balizas

 

La Consellería de Infraestructuras y Movilidad acaba de concluir una nueva medida de refuerzo de la seguridad viaria en la vía de alta capacidad entre Sarria y Monforte, con el final de los trabajos de instalación de balizas de separación entre sentidos de circulación.

Esta actuación tiene por objetivo conseguir el incremento de la atención de los conductores sobre el hecho de que están la circular por una vía de doble sentido y la necesidad de adaptar la conducción a esa circunstancia.

La intervención fue ejecutada por el servicio de conservación de carreteras de la Xunta en Lugo, y se extendió a lo largo de casi 18 kilómetros. Las tareas se centraron en los trechos donde existía línea continua en ambos sentidos, por lo que no se redujeron las posibilidades de adelantamiento actuales.

Los trabajos incluyeron el pintando en el eje de la vía de una doble línea blanca con resaltos y línea intermedia de color verde, reduciendo ligeramente el ancho de los carriles de circulación, lo cual ayuda a moderar la velocidad en el trayecto y facilita la mejor percepción de la separación entre sentidos de circulación.

Con el mismo objetivo de reducción de la velocidad, se instalaron 390 captafaros y 641 balizas verticales en el eje de la calzada, flexibles, durables y que soporten eventuales impactos de los vehículos. El efecto para los conductores es así de cierta separación física de sentidos de circulación, con buenos efectos sobre la seguridad viaria, como ya se ha constatado cuando se implantaron en otras carreteras como la CG-1.5, entre Brión y Noia.

La intervención se completó con la disposición de resaltos sonoros en las líneas blancas del eje.

Esta medida se adoptó en un tramo de vía que tiene unos índices de peligrosidad menores que los del conjunto de la red autonómica de carreteras en la provincia de Lugo y en toda Galicia. El número de accidentes con víctimas en este tramo es reducido, pero el hecho de que cuando se producen tengan consecuencias graves llevó a tomar la decisión de llevar a cabo esta mejora y refuerzo de la seguridad.

Con esta intervención la Xunta de Galicia sigue avanzando en la mejora de la seguridad viaria de esta carretera con una obra complementaria al desdoblamiento de la VAP: la contratación de la 1ª fase de desdoblamiento iniciada para el tramo entre A Pobra de San Xiao y Sarria centro.

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