• Pone como ejemplo que la Xunta de Galicia ya la declaró como tal en su territorio y que gracias a ello está despegando

 

David Pacios Martínez es vicepresidente de la Asociación Camino de Invierno a Santiago por el Bierzo y presidente del Club  “101 Kilómetros Peregrinos”, que desarrolló recientemente el evento deportivo, ya en su octava edición,  que potencia el Camino de Invierno. Además, es profesor, deportista y concejal en Priaranza.

David Pacios, señala que la Asociación Camino de Invierno a Santiago por el Bierzo, que integra a los municipios de Ponferrada, Priaranza, Puente Domingo Flórez, Borrenes y Carucedo, inició su andadura en 2010 si bien no funcionó hasta el año pasado, fecha en que fue asumida “por un grupo de personas con ganas e ilusión para trabajar en dar a conocer uno de los recursos importantes del Bierzo, el Camino de Invierno”.

¿En qué momento está el Camino de Invierno?

 El Camino de Invierno está despegando, con un flujo constante de peregrinos, un avance en el que ha influido notablemente la declaración y reconocimiento por parte de la Xunta en Galicia como ruta jacobea en su territorio, algo que todavía no se ha producido en el tramo del Bierzo por parte de la Junta de Castilla y León. Esto es una  contradicción con respecto a Galicia (Valdeorras y la provincia de Lugo), no obstante suavizada por lo que parece ser  buena disposición por parte del Gobierno leonés. Me refiero a que, precisamente en 2010, la Junta de Castilla y León dio financiación para la señalización, un gesto positivo. Falta  la declaración como ruta jacobea pues hoy en El Bierzo el Camino de Invierno sólo es una ruta histórica o cultural. La Junta tiene la documentación y estamos a la espera de que se materialice. Para que se agilice, fueron presentadas mociones en el Consejo Comarcal del Bierzo y la Diputación de León. A ver si llega.

En el Camino de Invierno todavía quedan pendientes abordar infraestructuras para el peregrino…

Sí, todavía quedan cosas por hacer como es la dotación albergues.  En el Bierzo no los hay y la gente está durmiendo en casas rurales, hostales y pabellones. También hace falta más información. Tampoco existe una guía y nosotros  estamos brindando información a través de la página web de la asociación.

¿Tienen contacto con la “Asociación de Amigos do Camiño  de Santiago por Valdeorras”?

Sí, si por supuesto.  Estamos unidos para remar en la misma dirección.

Uno de los tramos en A Rúa de la pergrinación organizada por la Asociación del Bierzo

 

Cada vez pasan más peregrinos por el Camino de Invierno…

Sí. Además, el concepto de las peregrinaciones ha cambiado. Antes un peregrino hacía el Camino por devoción y hoy el Camino es turismo, de ahí que muchos realicen un año el Camino Francés, por ejemplo,  y al siguiente el de Invierno para conocerlo. El Camino de Invierno tiene mucho que ofrecer,  hay que tener en cuenta que pasa junto a Las Médulas declaradas como Patrimonio de la Humanidad, y junto a otros enclaves extraordinarios próximos a la Ribeira Sacra. Es muy interesante en su conjunto y de indiscutible belleza.

¿Cuáles son los proyectos de la asociación?

La asociación del Bierzo ha realizado en los últimos meses todas las etapas del Camino con el fin de promocionar el de Invierno. El próximo 10 de junio será la última, día en la que se alcanza Compostela.  Lo hemos hecho  para promocionar el Camino. El siguiente proyecto, para dar visibilidad al Camino de Invierno, está por perfilar pero no descartamos que sea un concurso de fotografía sobre los tramos del mismo.

¿Qué opina de la iniciativa de crear una asociación de alcaldes para apostar por el Camino de Invierno?

Fue promovida por el alcalde de Priaranza,  pero no tiene mucho sentido como asociación de alcaldes, sí como asociación de municipios en los que tendría cabida gente que quiera trabajar por el Camino  de todos los sectores, no sólo del ámbito político. Pero hacer una asociación exclusivamente de alcaldes, por personas con cargos públicos, pues no me parece que sea la fórmula más acertada. No hay que olvidar que los alcaldes están hoy y mañana, tal vez ya no. L o que tienen que hacer los alcaldes es apoyar a las asociaciones. En todo caso sí estará bien a nivel municipios .

Preside los “101 kilómetros peregrinos” en el que este año participaron 3.000 personas, cuáles son los objetivos?

Es un evento deportivo que consiste en hacer una distancia de 101 kilómetros en un máximo de 24 horas por el Camino de Invierno a su paso por El Bierzo. Y ha sido todo un éxito pues ya va por su octava edición. El objetivo es promocionar el Camino de Invierno a través del deporte pues conlleva la visita de muchas personas.

Participantes en los 101 kilómetros peregrinos en El Bierzo