• El Museo del Ferrocarril y otras localizaciones de Monforte sirven de escenario para las últimas secuencias del filme de Vaca Films

 

Después de ocho semanas de rodaje, tres de ellas en Galicia,  y un fin de semana muy duro de trabajo en la ciudad del Cabe, el largometraje “La sombra de la ley” quedará listo para montaje, sincronización de sonido e imagen y con previsión de estreno para agosto del 2018.

Una de las protagonistas principales de estos días ha sido la “Mikado”, locomotora de vapor depositada en el Museo del Ferrocarril de Galicia. El director monfortino, nieto de ferroviario, ya le había puesto el ojo a la misma así como a otras localizaciones de Monforte de Lemos para grabar algunas de las escenas del filme de Vaca Films. Tras negociaciones de la productora con la alcaldía y la entidad gestora del Museo se consiguieron los correspondientes permisos para su uso siempre que no saliera del entorno de la instalación dada la complejidad, coste y permisos necesarios para poder trasladarla a otros posibles escenarios.

Así, pues, en los aledaños del museo, la máquina Mikado fue protagonista de una de las escenas de acción de la película, un asalto al tren por parte de los anarquistas que se grabó en la noche del viernes al sábado.

En palabras de Dani de la Torre, en pleno rodaje el viernes por la noche, reconoció estar muy orgulloso de haber ambientado en Monforte “La sombra de la ley” y aunque en realidad la película transcurre en Barcelona muchos monfortinos reconocerán los escenarios. Agradeció también la siempre cálida acogida de sus paisan@s y las facilidades ofrecidas por el Ayuntamiento para que todo llegara a buen puerto.

 

En relación al filme, señaló que es una película ambientada en los años del plomo (1921) con enfrentamientos entre matones y anarquistas, y que se trata de “la primera en España sobre gánsters”, con lo cual serán pioneros en esta temática. No obstante puntualizó también que los grandes referentes de esta temática están en EE.UU. y será un gran reto alcanzar su nivel. Como fin a su intervención dijo: “estoy muy contento con el look de la película y creo que sorprenderá a los espectadores”.

En la comparecencia del viernes con la prensa estaba también la productora de Vaca Films, Emma Lustres que agradeció las facilidades del alcalde José Tomé para poder conseguir permisos y favorecer que Monforte y su Museo fueran lugar de trabajo para acometer importantes secuencias de la película. Señaló que la producción mueve a unas 120 personas de equipo técnico y actores con lo cual en estos 4-5 días de estancia en la ciudad también se está creando riqueza y aportando valor a la economía local. Para acabar agradeció el cariño que estaba recibiendo de los monfortin@s e invitó a la prensa a promocionar la película porque la historia y el gran trabajo realizado así lo merecía.

José Tomé, alcalde de Monforte y presente en el acto, agradeció a Emma Lustres y Dani de la Torre el hecho de pensar en Monforte y señaló que será un trabajo que pondrá una vez más a la ciudad y a la Ribeira Sacra en el mapa contribuyendo así a su promoción turística nacional e internacional.