• María Jesús Tato Castro: “me gusta contar mis experiencias en la cocina, sobre gastronomía, lo que me gusta y me disgusta”

Se llama María Jesús Tato Castro, aunque sus amigos la llaman Chus. Vive en O Barco de Valdeorras, aunque es de Asturias, y es autora del blog de cocina “Siguiendo a Nenalinda”,   blog al que se entrega con verdadera pasión y que cuenta con un buen número de seguidores.

“Siguiendo a Nenalinda” es fruto de un trabajo realizado a conciencia,  constancia, paciencia y mucha ilusión. El blog permite profundizar en la gastronomía a través de una cocina marcada por la tradición, la modernidad,  la creatividad y, sobre todo, el sello personal de la autora.

Además,  la autora del blog, ha conseguido que el próximo mes de octubre se celebre en Valdeorras la VII Xuntanza de Bloggers Gastronómicos Galegos, cita que se concentrará por primera vez en O Barco.

María Jesús Tato, autora de Siguiendo a Nenalinda)

 

Eres una “bloguera” de éxito, ¿cuándo nace la página “Siguiendo a Nenalinda” y por qué?

Hace 9 años creé el Blog Siguiendo a Nenalinda  por pura afición, con la intención de compartir con mi familia y amigos así como con quienes me visitan mi pasión por la cocina y así tener unificadas las recetas en un sitio donde poder consultarlas .

Me gusta tener una relación personal con las personas que me siguen y me leen, no quiero ni pretendo ser una cocinera, ni quitarle el sitio a nadie, para mí la cocina es una afición. Me gusta contar mis experiencias en la cocina, escribir sobre gastronomía o cosas que me gustan o disgustan.

¿Qué exigencias plantea un blog como Siguiendo a Nenalinda?

El blog exige una dedicación que no todo el mundo está dispuesto a mantener en el tiempo con constancia, con cariño.

Hace diez años los blogs surgieron como setas con las primeras lluvias. Cuando creé el mío seguía muchos blogs y muchos de ellos no sobrevivieron porqué no todo el mundo está dispuesto a dedicar tiempo  al blog. Cerrar o abandonar un blog no es negativo es una decisión personal pues no todos tenemos que hacer lo mismo.

Tengo constancia de que tienes muchos seguidores,  ¿es importante para ti?

  No soy de las que está pendiente de cuántos seguidores tengo o a cuántos puedo llegar, ni de las cifras. Detrás de las redes sociales y los blogs estamos las personas, y como en todos los lugares hay de todo. Hay quienes hacemos lo que nos gusta sin que nos importe si tenemos más o menos visitas o más comentarios y hay quien está pendiente de ello sin disfrutar de lo que hace. Pero para mí es muy importante la gente que me lee desde el principio en el blog, así como la gente que me envía un mail para decirme qué receta han hecho o que tal receta les ha encantado, personas que igual incluso nunca  comentan en el blog. Ahora es más cómodo seguir las publicaciones de  los blogs desde el móvil. Te suscribes y cada vez que se publica una entrada  recibes la entrada en tu correo y desde allí la puedes ver.

¿Cómo surgió tu pasión por la cocina?

Mi pasión por la cocina viene desde niña. Cuando era pequeña, mi madre, mi abuela  Pilar y nuestra vecina Arabia, siempre me tenían pegada a sus faldas, entre sus pucheros y al calor de los fogones. Con 10  años ya hacía mis cositas.

Para mi cocinar es poner en marcha la creatividad, me encantan los olores, los sabores, así como la decoración y el emplatado;

poner el plato a alguien delante y que le guste, esa sensación de disfrute; compartirlo con la familia, los amigos. Me encanta invitarlos y cocinar para ellos, no me importa pasar tres horas en la cocina preparando una comida o una cena.

Chus (Siguiendo a Nenalinda)

 

Están de moda los hábitos saludables, ¿apuestas por una cocina natural?

Por supuesto, apuesto por la cocina natural. La base de la alimentación deben ser verduras, hortalizas y frutas, que no son alimentos especialmente caros si  se compran  de temporada.
Para añadir verduras de una manera más divertida y original en nuestra alimentación se pueden preparar en forma de hamburguesas o albóndigas. También se pueden hacer espaguetis. Son una maravilla los de calabacín y zanahoria.
No es complicado hacer platos con verduras para poder llegar a las raciones diarias recomendadas y para deleitar a nuestro paladar, que es igual de importante. En el blog hay recetas deliciosas con verduras y hortalizas como ingrediente principal. ¿Quién dijo que comer verduras es aburrido?

¿Cómo definirías tu cocina?

Cuando empecé con el blog, publicaba las recetas familiares para que no se perdieranrecetas humildes sencillas y a fuego lento. Además, publicaba  recetas que había hecho de los  libros y revistas que tengo. Al conocer otros blogs fui aprendiendo muchas recetas, investigando, y hablando de cocina con otros compañer@s  bloggers te planteas, te cuestionas e intentas hacer cosas nuevas.  Sales de la rutina de tu cocina y conoces una parte de la gastronomía que no conocía. Si tengo que definir mi cocina te diría que es una cocina tradicional de aquí y de todas partes, donde hay imaginación, a veces no hacen tanta falta las técnicas. Me gusta mucho la intensidad del sabor o la fusión, y le pongo mucho amor. No tengo ingredientes fetiche ni ningún ingrediente al que tenga manía. Un ingrediente me puede gustar más o menos, pero aunque solo sea por curiosidad lo pruebo.

¿Cuál es la clave del éxito que mantienes en las redes sociales?

El uso de las redes sociales ha permitido que todas las personas tengamos acceso a lo que ocurre en el mundo en instantes, al mismo tiempo, que podemos compartir nuestros gustos y experiencias. La clave del éxito en redes sociales es interactuar, responder, preguntar, comentar, agradecer, saludar, etc.

Facebook es solo una herramienta para compartir contenido desarrollado en otra plataforma. Si tienes algo que decir importante tienes que hacerlo desde una web o un blog.

Uso las redes sociales para acceder a personas y contenidos a los que no podía acceder de otra manera, también las uso para darme a conocer yo misma y compartir mis contenidos. Pese a que hoy en día todo gira en torno a ellas, les dedico muy poco tiempo.

En octubre hay un encuentro de Bloggers gallegos en O Barco, ¿cómo surgió y porqué esta iniciativa? ¿Cómo se llama la cita…?

Sí. El ultimo fin se semana de octubre tendrá lugar la VII Xuntanza de Bloggers Gastronómicos Galegos, en esta ocasión en Valdeorras. Las relaciones humanas en el ámbito virtual nos dan la oportunidad de conocer a personas estupendas a quienes nos unen no sólo nuestra afición y cariño hacia la gastronomía sino, sobre todo, las ganas de disfrutar en buena compañía de un valor esencial para las buenas relaciones humanas como es la amistad.  El encuentro se viene celebrando desde hace seis años en diferentes ciudades de Galicia. La primera tuvo lugar en Santiago de Compostela, el segundo año tuvo lugar en A Coruña, el tercer año en Maceda (muy cerquita de Ourense), después en Vigo ,en Pontevedra y, el año pasado, en Lugo.

El pretexto de la reunión es disfrutar de nuestro hobby común, confraternizar con nuestros compañeros blogueros, conocernos, intercambiar experiencias, conocer empresas y  productos de la provincia,  en este caso de Valdeorras y la provincia de Ourense  y, sobre todo, disfrutar de la buena mesa y la buena compañía.

María Jesús Tato Castro (Siguiendo a Nenalinda)

 

¿Qué plato de los que haces nos recomendarías?

Esta es una respuesta difícil. La verdad, me resulta difícil recomendarte solo un plato. Cocino lo que me gusta a mí y me gusta casi todo, todo lo que he publicado me gusta, si no,no lo publicaría…pero como tengo que decirte uno sol , voy a decir que la empanada. En mi blog hay muchas recetas publicadas de empanada con varios tipos de masas, todas muy fáciles de hacer, no se tarda nada en hacerlas pues son masas que no necesitan levadura con lo cual las preparas una vez terminas de amasarlas. Además son masas que al día siguiente están igual de ricas o más, con lo cual puedes dejarlas preparadas con antelación. Por ejemplo  una empanada que no me canso de comer, y que le ha gustado a todo el mundo que la ha comido y la ha hecho, es una empanada nada habitual, pues esta rellena  de grelos con jamón, chorizo y queso de tetilla .

¿Y cuál es tu favorito?

De nuevo otra elección difícil, pero sin dudar te diré que  las cañas fritas de la abuela Carmiña. Esta receta es heredada de la abuela  materna de mi marido, es una receta familiar que ha pasado de generación en generación y que no falta en las comidas familiares. Son muy fáciles de hacer y están de muerte.

¿Cómo te defines a ti misma, qué aconsejarías a otros que empiezan con un blog?

Nadie puede auto-definirse objetivamente, tampoco creo en la falsa humildad. Siempre trato de mostrarme tal y como soy. Me siento feliz con ser capaz de transmitir esa pasión. Estamos acostumbrados a escuchar  y a leer en todas partes que  tener un blog mola .Cada día crece el número de usuarios y empresas que lanzan blogs en Internet.  Cuando creas un blog nadie te dice que hay unos “juegos” para darte a conocer. Tienes que visitar otros blogs, lo que conlleva “me sigues, te sigo; comentas, te comento” y eso requiere mucho tiempo. Quienes te visitan están dedicando indudablemente parte de su valioso tiempo a ti y a tu  blog, y dar las gracias no os llevará más de un segundo, ni os hará gastar más saliva de la necesaria. A  todos nos gusta que nos agradezcan las cosas y nos feliciten por aquello que hemos hecho bien. Recomendaría ser agradecido.

¿Qué resumen harías de tu experiencia  con “Siguiendo a Nenalinda”?

Mi experiencia en este mundo es buena, aunque no es un camino fácil . Le estoy muy agradecida a mi blog por miles de  razones, entre ellas la gente que he conocido en persona. Gracias a esta afición he conocido a mucha gente, buena gente con la que he entablado una amistad y he aprendido mucho de cocina e informática . No me planteo dejar el blog, sino todo lo contrario. Me sigue ilusionando publicar y disfruto mucho con lo que hago. Eso sí, no puedo dedicar todo el tiempo que me gustaría a la hora de hacer las fotos, esto es una de las cosas en las que no me paro mucho y es un factor importante en el blog pues siempre gusta ver fotos bonitas .