• La Comisión de Tráfico y Seguridad vial  de la provincia hizo balance de la siniestralidad de 2017 constatando un descenso de accidentes y víctimas mortales

El subdelegado y representantes de las fuerzas policiales, de Tráfico, Protección Civil y de las administraciones

 

El subdelegado del Gobierno en Ourense, Roberto Castro García, presidió la Comisión Provincial de Tráfico y Seguridad Vial en la que el jefe provincial de Tráfico de Ourense, David Llorente, presentó el balance de siniestralidad viaria correspondiente al año 2017, que refleja un descenso tanto en accidentes como en víctimas mortales con respecto al año anterior. Un total de 9 fallecidos, 6 menos que en 2016, de los que 7 han sido en carretera y 2 atropellos en Ourense ciudad. Distribuido por áreas, en zona urbana se registraron 2 fallecidos, (igual número que en 2016). En carretera las cifras ascendieron a 7 fallecidos y el número de heridos graves fue de 48.

Durante los últimos tres años sólo se ha detectado la existencia de un punto negro en las carreteras de la provincia de Ourense, en diciembre de 2017 (Pk 2.6-2.7 OU-801, Ribadavia – Cortegada, curva entre Francelos y Prexigueiro), ya corregida su señalización. Un punto negro es aquél tramo de no más de 100 metros de longitud con al menos 3 accidentes diferentes con heridos o muertos en un año. Asimismo, durante el pasado año 2017 fueron detraídos más de 30.000 puntos, de los cuales 10.300 corresponden a excesos de velocidad; 5.882 por conducción con tasas de alcohol superiores a las reglamentariamente establecidas y 5.880 por conducción con presencia de drogas en el organismo, entre otras causas.

En la Comisión Provincial de Tráfico y Seguridad de la Circulación Vial, creada por el Real Decreto 317/2003 de 14 de marzo del Ministerio del Interior, y que está integrada por representantes de las Administraciones Central (Subdelegación del Gobierno, Dirección General de Tráfico, Guardia Civil de Tráfico, Demarcación de Carreteras del Estado y Protección Civil), Autonómica (Consellerías de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas; Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza; Traballo e Benestar y Sanidade), Local (Fegamp) y Diputación Provincial, también se expusieron las nuevas medidas puestas en marcha este año en materia de seguridad vial en la provincia por parte de todos los Organismos referenciados.

Miembros de la Comisión Provincial de Tráfico

 

Colisión con animales y delitos

Del año 2017 destaca un total de 1.081 colisiones registradas con animales, de las cuales 597 fueron con jabalíes, 341 con corzos y 22 con zorros, a las que habría que añadir 121 colisiones con animales domésticos (83 con perros).

La Guardia Civil de Tráfico de Ourense auxilió a 1.465 automovilistas, destacando su papel en la ola de incendios que asoló la provincia en 2017 y que provocó multitud de incidencias viarias.

En el pasado año, se anotaron 287 condenas por delitos contra la seguridad vial y fueron decretadas por la Jefatura Provincial de Tráfico 192 pérdidas de vigencia del permiso de conducir por carencia total de puntos y 130 pérdidas de vigencia por ausencia de condiciones psicofísicas mínimas para conducir con seguridad vehículos a motor. Un total de 431 conductores asistieron a cursos de recuperación total de puntos-cursos de sensibilización tras delito (es un curso similar para ambos) y 371 conductores asistieron a los cursos de recuperación parcial de puntos.

También se incrementó la colaboración con los Ayuntamientos de la provincia con la cesión de un vehículo rotulado que incorpora un radar y 450 kits de control de drogas al Ayuntamiento de Ourense, manteniéndose las cesiones de equipos de vigilancia existentes a otros ayuntamientos y la  Policía Local de la provincia.

Se constata en 2017 el buen funcionamiento del radar de tramo en Gustei (N-525, sentido Santiago, donde han desaparecido las víctimas por siniestros) así como se instalaron dos señales verticales activables en horario escolar en las inmediaciones del colegio de Cambeo (CPI Antonio Faílde), para pacificar el tráfico alrededor del mismo tras una petición del centro escolar al respecto.

Previsiones para 2018

Para este año está previsto la puesta en funcionamiento de las cuatro cámaras de control del uso del cinturón de seguridad ubicadas en los accesos a la capital provincial en la N-120 (3) y N-525 (1), respectivamente; la instalación de una nueva cabina de radar fijo en el punto kilométrico 550,7 sentido Logroño, de la N-120 (término municipal de Nogueira de Ramuín); la ubicación de dos cabinas movibles de radar fijo, una en N- 541, Pk. 30, antes de “Godás do Río”, sentido Pontevedra, y la otra en la Autovía AG-53, Pk. 71, sentido Ourense; la señalización de rutas ciclistas protegidas y definición de más rutas seguras y la puesta en práctica de los nuevos equipos portátiles de vigilancia por parte del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil.

En el ámbito de educación y formación vial, la Jefatura Provincial de Tráfico pondrá en marcha esta misma semana una Subcomisión de Educación Vial con diferentes entidades (Educación, ANPAS, Protección civil, Policías locales, Formadores, Sanidad y salud laboral…) para planificar más acciones específicas conjuntas de educación y formación vial para diferentes colectivos de la provincia.

Educación y formación vial

En el campo de la educación y formación vial, se llevaron a cabo charlas informativas en numerosos colegios, institutos, centros de mayores y asociaciones de vecinos. Debido a la colaboración entre Protección Civil, Policía Local y otros agentes educadores, se realizaron actuaciones en 50 centros de infantil y primaria de toda la provincia en los que se han hecho actividades en los patios de los centros, colocando señales, conos, y otros elementos para semejar un circuito similar al urbano, donde los niños han intervenido con sus bicicletas, participando un total de 3.000 alumnos.

 También, durante la celebración de la Semana Mundial de la Seguridad Vial, 2.000 alumnos de 5 centros escolares de Ourense capital y 10 de la provincia participaron en la Semana de la Movilidad y Día sin Coche. Fruto de esta incesante colaboración entre la DGT y los centros docentes, ha sido posible la consecución del premio al centro escolar “Salesianos” por el accésit obtenido en el IV Concurso nacional de proyectos de educación vial de la DGT, premio entregado en el año 2017.

Igualmente se pusieron en marcha distintas campañas de protección a peatones, repartiendo más de 1.000 chalecos reflectantes en carretera y a los asistentes a charlas en centros de mayores de la provincia. Asimismo, en una actuación conjunta, diseñada y promovida desde las Jefaturas de Tráfico de Galicia y centrada en los peregrinos como peatones y ciclistas que realizan el camino de Santiago, se repartieron en carretera y en los albergues del camino un material para caminar y/o pedalear seguros a Compostela en tres idiomas (Gallego/Español/Inglés). Dentro de este orden, la DGT organizó en noviembre en la sede de la Xunta de Galicia, una Jornada de Educación Vial dirigida a agentes sociales, con 180 asistentes (Protección civil, Profesores de formación vial, Policías Locales, Técnicos de educación…)

La Jefatura Provincial de Tráfico y el Centro Penitenciario siguen realizando conjuntamente los talleres educativos para dar cumplimiento a la pena de trabajos en beneficio de la comunidad para condenados por delitos de tráfico, participando 103 usuarios en 2017 en esta provincia.

Asistentes