• Es un concurso de dibujo y redacción escolar en el que pueden participar alumnos de toda la provincia de Ourense y el plazo para presentarse finaliza el 19 de marzo

 

La Diputación de Ourense aprobó las bases reguladoras y la convocatoria del “V Premio Estatuto de Autonomía para Galicia” de dibujo y redacción escolar, correspondiente al año 2018. Así lo informó la diputada de Transparencia, Montserrat Lama.

El lema de la quinta edición de este concurso es “Un territorio con sus formas tradicionales de convivencia y asentamiento”. Podrán participar los estudiantes de los niveles educativos de infantil, primaria, educación especial, ESO y Bachillerato y ciclo medio de formación profesional, de centros de enseñanza público, concertado o privado, de la provincia de Ourense.

Los alumnos realizarán sus trabajos de manera individual. El premio presenta dos modalidades: la de dibujo o trabajo artístico, haciendo referencia al lema, para los alumnos de educación infantil y primaria, y los alumnos de educación especial. Deben presentar el trabajo en un folio o cartulina en blanco, tamaño A4, sin relieves y la técnica que empleen es libre. En la modalidad de redacción, sobre el Estatuto de Autonomía, los trabajos que presenten los alumnos de ESO, Bachillerato y ciclo medio de formación profesional, deberá tener una extensión mínima de siete folios y máxima de doce, escrita en gallego, a mano o en ordenador, por una sola cara y la doble espacio. En caso de que el trabajo se realice en ordenador, el tipo y el tamaño de la letra será Arial 12. El trabajo de redacción podrá ser ampliado o complementado con fotografías, recortes de prensa, etc.

Los trabajos podrán presentarse en papel o en soporte electrónico con una tecnología que permita su visualización en un entorno Windows. El autor podrá entregar un CD/DVD con las aplicaciones reinstaladas que permitan su visualización sin ningún tipo de instalación en disco. Los trabajos podrán presentarse hasta las 14.00 horas del día 19 de marzo de 2018.

En cuanto a los premios, en la modalidad de dibujo, el jurado seleccionará los 12 mejores, habida cuenta cada uno de los niveles educativos, así como los diferentes cursos y edades de los participantes, que serán premiados con un diploma y un lote de libros.

Y, en la modalidad de redacción, el jurado seleccionará los 20 mejores trabajos, habida cuenta los niveles educativos, cursos y edades de los participantes, que serán galardonados con un diploma, un lote de libros y un viaje a Santiago de Compostela, para visitar el Parlamento de Galicia y realizar otras actividades culturales.

 El dictamen del jurado se hará público el día 30 de marzo y la entrega de los premios será en el transcurso de un acto institucional, presidido por el presidente de la Diputación de Ourense, que tendrá lugar en el Centro Cultural “Marcos Valcárcel”el 6 de abril de 2018, para conmemorar el día del Estatuto de Autonomía para Galicia.