• La Diputación de Ourense se hará cargo de la gestión del ‘Museo do Entroido’ de Galicia, en Xinzo de Limia
  • El gobierno provincial presentará en el pleno de septiembre un convenio de colaboración con el ayuntamiento que facilitará la apertura permanente y la dinamización del espacio expositivo
  • Manuel Baltar afirma que el museo “contribuye a poner en valor el carnaval, impulsar iniciativas de investigación y recuperar la historia de esta fiesta ancestral”

 

La Diputación de Ourense se hará cargo en 2019 de la gestión del Museo do Entroido de Galicia, en virtud de un convenio que firmará con el Ayuntamiento de Xinzo de Limia, villa en la que se sitúa este centro expositivo, facilitando así la apertura permanente de las instalaciones y dando respuesta a una vieja aspiración de la villa, como es ser a testigo de una fiesta ancestral con hondas raíces en la provincia de Ourense.

El convenio, que se presentará en el pleno ordinario de este mes de septiembre, ratificará el compromiso de la institución provincial con una de las manifestaciones culturales y populares más importantes de Ourense, como es O Entroido, pues ya en 2016 la Diputación había firmado otro documento de colaboración con el Ayuntamiento de Xinzo, aportando dos técnicos para dinamizar este espacio expositivo.

“Queremos potenciar y dar visibilidad la este centro, que además de ser el museo de O Entroido de Limia también lo es de las otras celebraciones del carnaval de Galicia, para potenciar la gran riqueza cultural y etnográfica que significa”, valoró el presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar. Las instalaciones, añadió el titular de la institución provincial, “deben ser algo más que un lugar de exposición; tienen que ayudar a poner en valor el carnaval, impulsar iniciativas investigadoras, recuperar la historia de estas celebraciones, y ser la cuna de actividades en torno a esta fiesta ancestral”.

Manuel Cabas y Manuel Baltar

 

Por su parte, el alcalde de Xinzo, Manuel Cabas, mostró su agradecimiento por el apoyo de la Diputación provincial, señalando además que todos los vecinos “tenemos que sentirnos orgullosos de acoger el único museo de Galicia de este tipo”. Para el regidor, este espacio permitirá ofrecer a los visitantes, y de manera especial durante O Entroido, “una oportunidad única de conocer una parte fundamental de nuestra cultura”.

El Museo de O Entroido de Xinzo, situado en el antiguo mercado de abastos de la localidad, fue inaugurado en el año 2015 y consta de dos plantas. La primera de ellas ofrece espacios para conferencias y actividades culturales y acoge también una exposición permanente de la Asociación de Amigos de la Pantalla de Xinzo. En la segunda está la parte principal del museo, donde se reúne una amplia muestra de los elementos que definen los carnavales más característicos de Galicia y también de Portugal. Entre ellos pueden admirarse las máscaras, trajes y accesorios de las figuras más representativas de los carnavales de Xinzo de Limia, Verín, Laza, Viana do Bolo, Maceda, Bande, Manzaneda, Cure y Sarreaus, y también de las provincias de Pontevedra, A Coruña y Lugo, así como los Carapetos de Portugal.