• El Ayuntamiento de Sober acomete obras de regeneración de caminos con más de 400.000 euros de inversión
  • El gobierno local está llevando a cabo un importante plan de mejora que llegará a la práctica totalidad de las parroquias

El Ayuntamiento de Sober está llevando a cabo un importante plan de mejora de caminos con más de 400.000 euros de inversión. Las actuaciones están financiadas con fondos propios municipales y con la colaboración de otras administraciones y llegarán a la práctica totalidad de las parroquias .

En concreto, en las últimas semanas finalizaron los trabajos del Plan Marco de caminos 2017-2018 con una inversión de 85.000 euros de los que la Consellería de Medio Rural aportou 70.000 euros y el Ayuntamiento los 15.000 restantes. Este plan incluía el acondicionamiento de los accesos desde Santa Marta ( Barantes) por Lo Taro hasta Suairexa en Figueiroá, el final de la carretera entre Lo Cadaval y Mourentán en Doade, la carretera que comunica Casar de Cima con el Crucero en Lobios y el aglomerado de la carretera desde Sistín del Mato la Canaval.

Por otro lado, acaba de salir la licitación el Plan Marco 2018-2019, dotado también con 85.000 euros de presupuesto. En este caso las actuaciones incluyen la renovación del camino que va desde Villoriz ( Bolmente) por Lo Taro y Camilo hasta Arxemil en San Martiño de Anllo, la mejora de la carretera desde Naz por Fondo de Vila hasta la Lama de los Campos (Rosende) y el aglomerado de los accesos a Outeiro ( Proendos) desde la carretera Sober-Doade y la carretera que comunica Francos y Sansillao desde la carretera Sober- Arxemil.

Asimismo, la semana pasada se iniciaron las obras de mejora de la Travesía de Belan y de la Rúa del Colegio que comunica la carretera Sober- Gundivós con la carretera Sober-Monforte. Estos trabajos cuentan con un presupuesto superior a los 80.000 euros y son financiados por la Agencia Gallega de Infraestructuras de la Xunta de Galicia.

Con algo mas de 50.000 euros de fondos propios municipales están acometiéndose también trabajos en Lo Campo , El Pacio, La torre y Sante de Abajo en Bulso y La Carbonera en Gundivós y van a continuar en La Boca (San Martiño de Anllo), La Pena de Gundivós, Hortás en Anllo Sano Estevo, Sanmil en Santa Cruz de Brosmos, La Iglesia en Bolmente, Moreda en Vilaescura, La Lampaza en Doade. También se renovará con aglomerado el camino desde El Barrio a Suairexa en Figueiroá.

La Consellería de Medio Rural, además, va a sacar la licitación dentro del Plan de Infraestructuras Rurales los trabajos de aglomerado de la primera fase de la carretera que va desde Vilanova en Gundivós hasta El Ventorrillo en Neiras con 60.000 euros de presupuesto.

Por último, la Deputacion Provincial de Lugo ven de llevar a cabo mejoras de regeneración por mas de 25.000 euros en la carretera desde As Gándaras la Sampil en Pinol.

Accesos a viñedos

El alcalde de Sober, Luis Fernández Guitián, puso en valor todas estas actuaciones “que tienen como objetivo mejorar el día a día de nuestros vecinos y vecinas”. Destacó además que benefician “a la práctica totalidad de las parroquias del ayuntamiento”. El regidor también avanzó que en los próximos días se van a acometer mejoras en accesos a viñedos en las Ribeiras del Sil y Cabe con 25.000 euros de fondos propios.