• Convocatoria de ‘Conecta con Galicia’, que este año contará con 174 plazas para jóvenes gallegos que residan en el exterior de entre 15 y 20 años
  • El programa de la Secretaría General de la Emigración ofrece, en colaboración con la Consellería de Política Social, ayudas para que la juventud gallega del exterior participe en actividades de ocio y cultura gallega durante 10 días en la comunidad
  • Los grupos de beneficiarios se dividirán en dos turnos que alternarán varias etapas del Camino de Santiago con actividades náuticas y de naturaleza
  • Los interesados cuentan con un mes de plazo para solicitar una plaza 

 

El Diario Oficial de Galicia (DOG) publicó la nueva convocatoria del programa Conecta con Galicia, dirigido a los jóvenes gallegos residentes en el exterior con edades comprendidas entre los 15 y los 20 años. El objetivo de esta iniciativa de la Secretaría General de la Emigración es ofrecer, en colaboración con la Consellería de Política Social, la oportunidad a la juventud gallega que reside fuera de la comunidad de acercarse a la realidad de la Galicia actual, así como a sus familias y a otros jóvenes de su misma franja de edad y residentes en ella.

El programa tiene como finalidad fortalecer esos lazos que relacionan a estos jóvenes con la tierra de sus familiares y que, en muchas ocasiones, sienten cómo propia al mismo o superior nivel de los países donde han nacido. La iniciativa, para muchos de ellos y de ellas, supone la primera posibilidad de conocer físicamente la tierra de sus ancestros, y las generaciones de la familia que quedaron en la Galicia territorial. Se trata, en definitiva, de fortalecer esos vínculos como base sólida para un ulterior retorno definitivo de estos gallegos del Exterior a la tierra del origen familiar.

Ayudas y organización

La convocatoria de este año, cuyo plazo de solicitudes estará abierto durante un mes, dispone de un total de 174 plazas, que contarán con diferentes grados de ayuda económica: desde lo 100% de los costes de los billetes y los traslados a las diferentes sedes de las actividades hasta la ausencia de aportación económica, en los casos en los que no sea necesaria. En todos ellos, la Consellería de Política Social pondrá a disposición de las personas beneficiarias los servicios de alojamiento y mantenimiento nos albergues juveniles y residencias asignadas, así como los medios de desplazamiento de las personas beneficiarias de las actividades de aire libre desde los aeropuertos de llegada a Galicia hasta la instalación que les sea asignada.

La Secretaría General de la Emigración, por su parte, se hará cargo de la organización del viaje y de los traslados aéreos de las personas participantes mediante la financiación del coste de los billetes de ida y vuelta en avión, según el número de plazas que figuran en el anexo I, excepto para las personas participantes procedentes del resto de comunidades autónomas del Estado español. Estos viajes serán, en todo caso, con destino y origen en un aeropuerto de Galicia. Asimismo, se encargará de los desplazamientos terrestres en Galicia de todas las personas participantes que realicen un retorno inmediato desde la instalación en que finalicen la actividad hasta el aeropuerto de salida.

Actividades de naturaleza y cultura

‘Conecta con Galicia’ está integrado por actividades de aire libre, de las que se beneficiarán 174 jóvenes gallegos residentes fuera de Galicia, distribuidos en dos grupos de edad, de 14 a 17 años y de 18 a 20 años. Estos beneficiarios del programa compartirán con jóvenes residentes en Galicia, en dos turnos de doce días en el mes de julio, las residencias y albergues juveniles situados en Galicia y dependientes de la Dirección General de Juventud, Participación y Voluntariado.

En estas instalaciones realizarán dos actividades, de seis días cada una. Durante la primera, denominada “Cultura y Camino”, los participantes se alojarán en dichas residencias, donde participarán en actividades dirigidas a conocer el patrimonio histórico cultural de las respectivas zonas, y recorrerán el Camino de Santiago en varias etapas hasta el destino final en Compostela. El segundo grupo de actividades, también de seis días de duración, se desarrolla bajo el paraguas del epígrafe “O mar de Galicia” en el albergue juvenil de Gandarío en Bergondo (A Coruña) donde realizarán actividades de náutica de ocio y de conocimiento del medio marino.