• Participan 45 personas desempleadas
  • La delegada territorial de la Xunta en Ourense, Marisol Díaz Mouteira, visitó al alumnado del taller promovido por la Mancomunidad de Municipios de la Comarca de Verín coincidiendo con el inicio de este programa mixto de formación y empleo
  • Los talleres de garantía juvenil están cofinanciados por el Fondo Social Europeo y tendrán una duración de 6 meses
  • En la provincia ourensana se concedieron, además, otros 14 talleres duales

 

Hoy comenzaron a desarrollar su actividad los 3 talleres de empleo específicos para menores de 30 años que la Consellería de Economía, Empleo e Industria impulsa en la provincia de Ourense y en los que participan un total de 45 alumnos de 18 ayuntamientos.

Con este motivo, la delegada territorial de la Xunta en Ourense, Marisol Díaz Mouteira, visitó a los 16 alumnos y alumnas del taller ‘Juventud de la Mancomunidad de Verín IV’ promovido por el ente supramunicipal que agrupa a los ayuntamientos de Castrelo do Val, Cualedro, Laza, Monterrei, Oímbra, Verín y Vilardevós. La iniciativa forma parte del programa de Garantía Juvenil y está cofinanciada por el Fondo Social Europeo.

Este programa mixto de formación y empleo está centrado en el ámbito de la atención sociosanitaria a personas en el domicilio y de la fruticultura. Precisamente, en cuanto  a esta última especialidad el alumnado, entre las actuaciones proyectadas, realizarán ensayos de viña y cultivos asociados al centro agroganadero del Inorde en la comarca.

Los otros dos talleres juveniles están promovidos por la Mancomunidad Voluntaria de Ayuntamientos de la Comarca de Ourense y el Ayuntamiento de O Barco de Valdeorras e impartirán las especialidades formativas de repoblaciones forestales y tratamientos silvícolas; y producción fotográfica u operaciones de grabación y tratamiento de datos, respectivamente.

Durante el acto, Díaz Mouteira puso en valor estos talleres que, según apuntó, buscan mejorar la empleabilidad de la juventud y animó a sus participantes a aprovechar la formación teórico-práctica ofrecida durante los seis meses de duración porque “puede abrir un amplio abanico de futuras oportunidades laborales”. Al hilo, recordó que los talleres de empleo permiten, además, a los participantes recibir un certificado de profesionalidad con validez en todo el Estado.

Además, la Xunta pondrá en marcha próximamente en la provincia de Ourense 14 talleres duales de empleo. Los participantes de estos programas tendrán una formación y aprendizaje inicial durante nueve meses, y podrán complementarlo, de ser el caso, con un contrato en prácticas de por lo menos tres meses más en una empresa emplazada en la zona, y con una actividad vinculada a las materias en las que se están formando.