• El Obradoiro de Garantía Xuvenil, que centró su actividad en el Parque Botánico de Montealegre, formó y ofreció un puesto de trabajo a quince desempleados del ayuntamiento de Ourense
  • La delegada territorial de la Xunta, Marisol Díaz, y el alcalde de la ciudad de las Burgas, Jesús Vázquez, participaron en el acto de clausura de esta iniciativa de empleo que supuso una inversión de la Consellería de Economía, Empleo e Industria de más de 140.000 euros
  • Las principales actuaciones fueron la construcción de un mirador de las estrellas, un observatorio de aves y la creación de un bosque mediterráneo
  • El Gobierno gallego le concedió también al Ayuntamiento ourensano un taller general que se dedicará a la mejora de las riberas del Barbaña

 

La Xunta de Galicia, a través de la Consellería de Economía, Empleo e Industria, durante 6 meses desarrolló en el Ayuntamiento de Ourense el taller de empleo específico para menores de 30 años Montealegre II, en el que se ofreció formación y trabajo a 15 jóvenes desempleados del municipio ourensano. Su actividad se centró en el Parque botánico de Montealegre con el objetivo de revalorizar el patrimonio natural y paisajístico autóctono de la zona. El de este año da continuidad a la primera edición del taller que se celebró el pasado año.

La iniciativa forma parte del programa de Garantía Xuvenil y para su desarrollo la Xunta invirtió más de 140.000 euros. Este tipo de programas mixtos de formación y empleo se centran en la realización de obras o prestación de servicios de interés general y social que posibilitan un trabajo para los menores de 30 años que, junto con la formación profesional para el empleo, procura la calificación profesional y favorece la posterior inserción laboral de las personas desempleadas que lo realicen. Además, esta formación impulsa también el emprendimiento, ya que los beneficiarios recibirán formación específica que les permitirá iniciar sus propios proyectos.

 

La delegada territorial de la Xunta en Ourense, Marisol Díaz Mouteira, el alcalde de Ourense, Jesús Vázquez, y el jefe territorial de la Consellería de Economía, Empleo e Industria, Santiago Álvarez, participaron hoy en el acto de clausura y entrega de diplomas. Díaz Mouteira subrayó el esfuerzo de la Administración autonómica para mejorar la empleabilidad en el Ayuntamiento de la ciudad a través de distintos programas y cursos. Así, recordó que este año la Xunta le concedió al Ayuntamiento de la capital un segundo taller, en este caso general y con una duración de nueve meses, que beneficia la otras 20 personas desempleadas y destinado a mejorar las riberas de los ríos Barbaña y Barbañica.

Este taller permitió la formación del alumnado en las especialidades de instalación y mantenimiento de jardines y zonas verdes y pavimentos y albañilería de urbanización. Así se realizaron trabajos en el parque botánico consistentes, entre otros, en la construcción de un mirador de estrellas, la instalación de un observatorio de aves, la regeneración de un total de 5.000 metros cuadrados de bosque mediterráneo, mejora de la accesibilidad de varios caminos y creación de paseos.

Díaz Mouteira recordó que en la provincia de Ourense a lo largo de este curso la Consellería de Economía, Empleo e Industria destina más de 4,6 millones de euros a desarrollar en la provincia de Ourense un total de 19 programas mixtos de formación y empleo, 14 generales y 5 específicos para menores de 30 años a través del Sistema de Garantía Juvenil, que benefician a 355 desempleados.

Los talleres forman parte de la Agenda 20 para el Empleo, la planificación del Gobierno gallego en materia laboral para impulsar el empleo estable y de calidad, con la que se pretende en 2020 reducir la tasa de paro hasta el 10% con la creación de por lo menos 80.000 nuevos empleos y la creación o conversión de 50.000 contratos en indefinidos.