Cata del vino Sampayolo Garnacha Tintorera 2017

  • Por el sumiller José Luis del Campo

 

Hoy os acerco la cata de un vino tinto, pero no elaborado con Mencía, sino que, como podéis ver en su nombre, es elaborado con Garnacha Tintorera. Se trata del vino Sampayolo Garnacha Tintorera 2017.

Una varietal que francamente siempre me ha encantado y, consecuentemente, también sus vinos. Un buen cuerpo en toda la cata es garantía de esta varietal, bien estructurado, con una acidez marcada que le permite conservar muy bien la frescura de la Garnacha.

Este Sampayolo Garnacha Tintorera 2017 se me antoja además muy representativo del terruño valdeorrés ya que, además de las particularidades de esta varietal, este vino en su cata deja muy presente la mineralidad de esta zona vinícola gallega.

Un vino con un rojo picota muy intenso que aparece muy brillante en copa parada, con una buena capa y profundidad que anticipa la complejidad.

Enormemente aromático, con clara presencia de fruta roja (cerezas picotas), con ligeros toques de fruta negra y fruta madura, unido a un toque ligero de su crianza corta, con toques tostados y ligeros aromas a vainilla. Todo el conjunto muy bien equilibrado.

La boca conserva muy bien su frescura, con una clara presencia a fruta desde el primer sorbo y con una buena acidez que le permite tener una buena persistencia. Un paso sabroso y ciertamente aterciopelado nos deja unos taninos presentes y ajustados. El paso por el paladar es de volumen medio y recuerdo bastante largo.

Sin duda, un muy buen vino elaborado con Garnacha Tintorera.

Maridaje: Sin duda en esta ocasión me decanto por un maridaje con una receta o plato de carne o incluso un plato de casquería, ya que con unos buenos callos a la gallega o uno buenos riñones al vino, se me antoja una combinación ideal.

 

 

También te podría gustar...