• Galicia se posiciona en el impulso al 5G con el desarrollo de 18 pilotos basados en esta tecnología
  • Se realizarán en las siete principales ciudades gallegas en ámbitos clave para Galicia como la sanidad, las emergencias, el turismo o la lucha contra los incendios
  • La directora de la Amtega clausuró la XXIV Noche de las Telecomunicaciones, bajo el lema “La convergencia tecnológica 5G”
  • La Agencia puso en marcha en julio de 2018 el Plan Galicia 5G, complementario a las medidas europeas y estatales

 

Galicia se desarrollará un total de 18 casos de uso y pilotos de 5G en las siete principales ciudades gallegas en ámbitos clave para Galicia como la sanidad, las emergencias, el turismo o la lucha contra los incendios, entre otras. Estas iniciativas dan respuesta a los requerimientos de Europa a los Estados miembros de realizar “casos de uso”, es decir escenarios en los que se pruebe y pilote esta tecnología, como paso previo a su extensión.

Así lo explicó la directora de la Agencia para la Modernización Tecnológica de Galicia (Amtega), Mar Pereira, en la clausura de la XXIV Noche de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información que organizan el Colegio Oficial y la Asociación de Ingenieros de Telecomunicación de Galicia.

En el marco del Nodo 5G al que están adheridos Vodafone, Telefónica, Orange y la Universidad de Vigo, se van a realizar 9 casos de uso basados en tecnología 5G, con una inversión total de 2 millones de euros.

A estas iniciativas hay que sumar otras 9 subvencionadas por Red.es la Telefónica para desarrollar también en la Comunidad, y que supondrán una inversión pública privada de 11,5 millones de euros en pilotos.

Plan Galicia 5G

La Amtega puso en marcha en julio de 2018 el Plan Galicia 5G, complementario a las medidas europeas y estatales, con un doble objetivo: por una parte, que Galicia sea de las primeras regiones europeas en disponer de servicios 5G y, por otra, que el desarrollo y la innovación tecnológica en equipación y software necesaria para desarrollar posibles casos de uso de esta tecnología se localice en la Comunidad.

Una de las primeras medidas del Plan fue la puesta en marcha el pasado mes de noviembre del Nodo de Cooperación 5G con un convenio firmado por Orange, Vodafone y Telefónica. Otra de las medidas del Plan es la relacionada con la formación. Galicia contará a partir de septiembre con el primer Curso de Especialista Universitario en 5G, gracias a la adhesión de la Universidad de Vigo al Nodo de Cooperación 5G, a través de un convenio firmado el pasado mes de febrero entre la Amtega, la Universidad de Vigo y Retegal.

Estrategia Digital de Galicia 2030

La directora de la Amtega destacó que, además del 5G el Gobierno gallego quiere aprovechar las tecnologías digitales como la inteligencia artificial, el Internet de las cosas, la inteligencia del dato o la ciberseguridad… para conseguir unos sectores productivos más competitivos que puedan hacer frente a los desafíos de la globalización; ofrecer soluciones a las necesidades derivadas del reto demográfico; contribuir a un desarrollo más sostenible que proteja el medio ambiente; fomentar la capacitación digital de las personas para que puedan hacer frente a los retos laborales y sociales derivados de la transformación digital.

Con este objetivo se acaba de aprobar el proceso de lanzamiento de la Estrategia Digital de Galicia 2030. Con esta nueva hoja de ruta para la próxima década el Gobierno gallego reafirma el compromiso y apuesta por la tecnología adquirida en 2009, y que se fue renovando y reforzando con los diferentes objetivos marcados en las dos Agendas Digitales de Galicia.