Cata del vino Lagar do Cigur Tinto 2017

  • Por el sumiller José Luis del Campo

 

Lagar do Cigur Tinto 2017 es otra de las maravillas que nos encontramos dentro de los vinos tintos que se elaboran en Valdeorras sin crianza. Y es que este vino tinto que elabora Adega Melillas e Hijos es un vino de los denominados jóvenes, sin crianza como combinación de cepas centenarias de Mencía, Tempranillo y Garnacha Tintorera sin paso por barricas, y que mantiene la frescura de un vino joven, y gana sensaciones y expresividad con el paso de un año en botella sin tener que haber pasado por barricas.

Esto es para los que opinan que los vinos tintos jóvenes o sin crianza no tienen buena guarda  que hay que tomarlos en el año. Lo que realmente pasa es que un vino sin crianza, si está bien hecho como es este Lagar do Cigur Tinto 2017, es perfectamente bebible en este año y en el próximo, es más, diría que estará incluso mejor el año próximo al ganar más cuerpo a cambio de perder algo de frescura.

En mi opinión este vino es enormemente representativo de sus varietales, con un color rojo picota en vista, una capa media-alta, una buena lágrima y con reflejos violáceos y un tono cardenalíceos en movimiento en copa, lo que indica que conserva parte de su juventud y ya está evolucionado.

Nariz intensa, llena de frutas rojas, toques a madura muy de fondo, buena acidez que es ayudada por su frescura, toques a flores de fondo y un poso mineral muy de esta varietal Mencía. Conjunto muy bien equilibrado. Pese a su juventud, el coupage de uvas le da un gran toque de complejidad.

La boca conserva excelentemente la frescura de un vino joven, con un paso lleno de fruta, acidez ajustada que el da buena persistencia, paso largo lleno de fruta roja y muy redondo y goloso al paladar. Sabroso, gran persistencia y un recuerdo bastante largo.

Sin duda un claro ejemplo de que los vinos sin crianza con buena guarda son una maravilla aunque no pasen por barrica.

Maridaje: Un vino como este, con carácter y que conserve la frescura, lo maridaría con una carne de ave, ya que aunque pueda resultar un poco densa según qué ave sea, la frescura de este vino y su cuerpo son una combinación ideal.

 

También te podría gustar...