• 11 kilómetros solidarios para la investigación del cáncer de páncreas
  • Con el evento deportivo “Carrera de las Ciudades” que tendrá lugar el día 25 de noviembre, en Vilamartín de Valdeorras

Belén Gómez, Rosendo Fernández y María Francisco

 

Llega a Galicia el evento deportivo “Carrera de las Ciudades” contra el cáncer de páncreas que ofrecerá a los participantes una andadura y una carrera de 11 kilómetros de recorrido, para dar visibilidad la esta enfermedad y conseguir fondos para financiar su investigación. La presentación de esta iniciativa tuvo lugar hoy en el Pazo Provincial, acto en el que participó el vicepresidente de la Diputación de Ourense, Rosendo Fernández; la gastroenteróloga y responsable de la Unidad de Páncreas del Hospital Universitario de Ourense, María Francisco; y la asociada de ACANPAN (Asociación Cáncer de Páncreas), Belén Gómez.

El vicepresidente de la Diputación de Ourense destacó la importancia de desarrollar en nuestro territorio eventos que aglutinen “deporte, salud y solidaridad”, que contribuyen a “fomentar la práctica deportiva entre nuestros vecinos y también a dar visibilidad y recaudar donaciones para la investigación del cáncer de páncreas”.

Se trata de una prueba que ya se ha llevado a cabo en otras ciudades como Las Rozas, Alicante, Terrassa, Roma o Milán, y que el día 25 de noviembre llegará a Vilamartín de Valdeorras, siendo la primera vez que se disputa en Galicia.

Bernardino González, Belén Gómez, Rosendo Fernández y María Francisco

 

La salida de la caminata será a las 10.30 horas y la de la carrera será a las 11.30 horas, ambas desde el Colegio Público Xosé Manuel Hoja Respino en Valdegodos. Los interesados en participar podrán inscribirse, hasta el día 22 de noviembre, por un coste de 10 euros para los adultos y de 5 euros para la inscripción infantil, y “todo el dinero que se recaude irá destinado al 100% para las becas de investigación de cáncer de páncreas”, explicó Belén Gómez. Las inscripciones pueden realizarse a través de la página www.carreirasgalegas.com; o presencialmente en diferentes establecimientos de Vilamartín, O Barco, A Rúa, Rubiá y A Pobra de Trives, incluso el mismo día de la prueba.

Al mismo tiempo, todas aquellas personas que no participen en la prueba pueden colaborar con esta causa a través del Dorsal 0 en www.carreirasgalegas.com, o directamente con la Asociación Cáncer de Páncreas a través de su Fila 0.

En cuanto a los datos de esta enfermedad, la gastroenteróloga destacó que se trata de la “tercera causa de muerte por cáncer, y que se aprecia, a nivel nacional, un ligero incremento a diferencia de otros cánceres, por lo que se espera que en el año 2030 sea la segunda causa de muerte por cáncer. Esto quiere decir que es un cáncer agresivo, que diagnosticamos en estadios avanzados y que, por tanto, tenemos que buscar mejoras tanto en diagnóstico precoz, como nos tratamientos que tenemos hoy en día”.

La realidad actual del panorama europeo es que “hay poca investigación destinada únicamente a mejorar la situación de este cáncer, por eslabón, desde hace tres años, la Asociación Española de Pancreatología comienza con esta iniciativa de las carreras contra el cáncer de páncreas. Comienza en Alicante y se extendió por diferentes municipios de España y, a través de esta iniciativa, conseguimos situarnos en el mapa y poner nuestro grado de arena la esta causa”, explicó María Francisco.