Balance 2018 del 112 Galicia: un año marcado por grandes emergencias donde atendió 970.000 llamadas y gestionó 230.000 incidentes

El 112 Galicia cerró el 2018 con 970.000 llamadas atendidas y 230.000 incidentes gestionados

La mayor parte de los incidentes estuvieron relacionadas con la prevención de riesgos, incendios y salvamento, rescates y acciones de Protección Civil y las asistencias sanitarias

En resumen, fue un año marcado por grandes emergencias en las que destacan la explosión de Tui y el derrumbamiento de una plataforma durante la celebración del Festival del Marisquiño en Vigo, entre otros

Para estos y otros incidentes los usuarios pudieron informarse en la página web del 112 Galicia, de hecho, en el pasado ejercicio se registraron más de 1,2 millones de consultas

Además, cerca de 600 personas visitaron las instalaciones del CIAE 112 Galicia, por lo que se cumple así el objetivo de acercar el servicio a la ciudadanía y fomentar el uso responsable del número único de emergencias

 

Al cierre del ejercicio, el servicio gallego de atención y gestión de llamadas de emergencia atendió casi 970.000 llamadas e hizo frente a un total de 230.000 incidentes. Estos incidentes implicaron la movilización de recursos –bomberos, grupos de intervención, voluntarios de Protección Civil, agentes de seguridad, profesionales sanitarios y personal de mantenimiento y limpieza de carreteras- hasta en 390.000 ocasiones.

La mayor parte de los 230.000 incidentes gestionados en 2018, un 31 por ciento, estuvieron relacionadas con la prevención de riesgos, extinción de incendios y salvamento, rescates y acciones de Protección Civil; seguidos de la asistencia sanitaria, un 30 por ciento; avisos por animales sueltos que suponían un peligro para la circulación y formación de nidos de avispas, un 16 por ciento; seguridad ciudadana, un 13,5 por ciento; y accidentes en carreteras, un 9,5 por ciento.

La labor preventiva y divulgativa se desarrolla también mediante la realización de simulacros, en los que participa la Axencia Galega de Emerxencias (AXEGA), a través del 112, y con los que se pretende mejorar la capacidad de respuesta ante una situación extrema. Del mismo modo, con este tipo de acciones se quiere familiarizar a los ciudadanos con los sistemas de aviso y las medidas de autoprotección que es necesario adoptar en caso de producirse una emergencia grave o catástrofe. Así, en 2018, el 112 colaboró en un total de 214 simulacros, de los cuales la mayoría se realizaron en la provincia de A Coruña (137), seguidos de Pontevedra (49), Ourense (18) y Lugo (10).

Buena parte de ellos, tuvieron lugar en complejos industriales, grandes infraestructuras, como pueden ser túneles de carreteras y red ferroviaria, colegios, organismos públicos, etc. 

Por provincias, A Coruña aglutinó el mayor porcentaje con un 38,5 por ciento, después Pontevedra con un 36 por ciento, Ourense con un 12,5 por ciento y Lugo con un 12 por ciento.

Un año marcado por grandes emergencias

Fue un año marcado por importantes emergencias como la explosión de Tui, el derrumbamiento de una plataforma durante la celebración del Festival del Marisquiño en Vigo, el incendio de un catamarán en las cercanías de O Grove, la situación dos provocada por un fuego forestal en Mondariz y la extinción de dos incendios industriales en la localidad de O Porriño, entre otros.

Explosión de Tui

 

Mas de un millón de consultas a la página web

Igualmente, destaca el 1,2 millones de consultas realizadas a la página www.axega112.org, donde se ofrece información sobre los incidentes más importantes gestionados en el día, las alertas meteorológicas activadas, consejos y recomendaciones a la población para minimizar los riesgos provocados por estas situaciones, gráficos para observar la actividad del CIAE 112 Galicia y otras noticias de interés.

En concreto, la información relacionada con la activación de alertas meteorológicas también se envía desde el 112 Galicia a organismos públicos y entidades privadas que por su actividad puedan verse afectadas y para que adopten las medidas de protección oportunas. Estas comunicaciones se suelen realizar mediante SMS y e-mail, por lo que, en 2018, estos envíos ascendieron a 187.000 en el primer caso y casi 60.000 en el segundo. También, en algunos casos, se empleó el FAX (más de 9.000 envíos).

Cerca de 600 personas visitaron el CIAE

Cerca de 600 personas visitaron las instalaciones del Centro Integrado de Atención ás Emerxencias (CIAE) 112 Galicia ubicadas en el recinto de la Academia de Seguridade Pública de A Estrada en 2018. Desde escolares a colectivos sociales y profesionales, estudiantes de especialidades y formación específica, así como miembros de organismos públicos de la Comunidad y de Portugal, efectivos del Ejército y delegaciones de otros 112 europeos se desplazaron a lo largo del año pasado a la localidad pontevedresa para conocer la capacidad de respuesta y el funcionamiento de la plataforma gallega de gestión de las llamadas de urgencia.

En este sentido, se cumple el objetivo de acercar el servicio a la ciudadanía mediante una visión integral del modelo de gestión y atención y se refuerza el trabajo divulgativo y de prevención que se realiza desde este servicio para promover el uso responsable del número único 112 desde las edades más tempranas a las más longevas.

Incluso, en muchos de los casos, la visita permitió a los participantes completar su formación específica sobre la atención de las emergencias y de accidentes con múltiples víctimas, entre otras especialidades en este ámbito.

También, estas acciones resultaron de mucha utilidad a la hora de optimizar el trabajo con otros organismos autonómicos con los que el 112 mantiene un contacto permanente y necesario, como es el caso de la Axencia Galega de Infraestruturas (AXI) o del Instituto Galego de Seguridade e Saúde Laboral (ISSGA).

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