• Se acaba de abrir la convocatoria 
    • En el marco de la Cátedra del Camino de Santiago y las Peregrinaciones de la Xunta, la Catedral y la Universidad de Santiago, se apoyará con 2.000 euros cada iniciativa

 

La Cátedra Institucional del Camino de Santiago y de las Peregrinaciones, impulsada conjuntamente por la Xunta de Galicia, la Catedral y la Universidad de Santiago, viene de abrir el plazo de ayudas para proyectos de investigación que promuevan y difundan los valores de la Ruta Xacobea.

Se convocan en régimen de concurrencia competitiva para un total de tres proyectos de investigación asociados a la Cátedra. Tendrán una financiación máxima de 2.000 euros cada uno y deberán ejecutarse entre el 1 de septiembre y el 30 de noviembre de este año. Podrán solicitar estas ayudas los doctorandos, investigadores y profesores universitarios tanto nacionales como extranjeros que desarrollen su actividad investigadora en beneficio de los ámbitos de la Cátedra del Camino de Santiago y las Peregrinaciones.

Al amparo de esta iniciativa se fomentará el conocimiento histórico y actual del Camino de Santiago y de las Peregrinaciones, así como la promoción y difusión de los valores a ellos asociados, cumpliendo de este modo con los fines para los que fue creada la Cátedra del Camino de Santiago y de las Peregrinaciones entre la Xunta, la Catedral y la Universidad de Santiago.

Las presentación de solicitudes se realizará por medios electrónicos a través del formulario disponible en la sede electrónica de la Universidad de Santiago de Compostela y las personas interesadas en participar tienen toda la información y formularios en www.catedradelcaminodesantiago.com.

Actividades de la Cátedra

La Cátedra Institucional del Camino de Santiago y las Peregrinaciones promueve la difusión de los valores asociados con la peregrinación y el fenómeno xacobeo mediante la realización de cursos, seminarios, conferencias y actividades académicas. También fomenta la promoción y organización de aquellas iniciativas que contribuyan a facilitar la reflexión y el debate cultural y académico en el ámbito del Camino de Santiago con el fin de conseguir su mutuo enriquecimiento intelectual y la mejora de su formación cultural y universitaria.

Además, impulsa la colaboración con profesores y departamentos universitarios y favorece la difusión y el conocimiento de las investigaciones realizadas mediante publicaciones y otras acciones de comunicación. Y permite mantener un fondo bibliográfico y documental sobre las materias específicas del Camino de Santiago y sobre disciplinas relacionadas.