• La Xunta destina 473.000 euros al fomento de la calidad agroalimentaria con ayudas para agricultores y para consejos reguladores
  • El DOG publicó ayer dos convocatorias de la Consellería do Medio Rural, una destinada a productores recién incorporados a indicativos de calidad y la otra a financiar las actividades de control de los consejos reguladores

La Consellería do Medio Rural, a través de la Axencia Galega da Calidade Alimentaria (Agacal), destina un total de 473.000 euros las dos líneas de ayudas para el fomento de la calidad de las producciones agroalimentarias que se publicaron ayer en el Diario Oficial de Galicia.

Se trata, por un lado, de las aportaciones para la nueva participación de agricultores en regímenes de calidad, dotadas con 173.000 euros. En este caso, podrán ser beneficiarios los titulares de explotaciones agrarias que se habían incorporado a un determinado indicativo de calidad antes de cinco años y que cumplan la condición de agricultor activo. En el caso de la producción ecológica, también podrán recibir ayuda aquellos que ya habían tenido actividad y que incorporen ahora alguna nueva orientación productiva.

Serán subvencionables los costes fijos ocasionados por la inscripción en un régimen de calidad y la cuota anual de participación en él. La cuantía de la ayuda será del 100% de los gastos subvencionables realizados, sin superar los 3.000 euros anuales por explotación, durante un período máximo de cinco años (10 en el caso de la producción ecológica).

El año pasado estas ayudas, que están financiadas con los Fondos europeos de desarrollo rural (Feader), permitieron subvencionar la participación de más de mil productores gallegos con indicativo de calidad, con una presencia destacada de la Indicación Xeográfica Protegida (IXP), Vacuno de Galicia y de la producción ecológica.

 

Consejos reguladores

Por otra parte, el Diario Oficial de Galicia publicó también la convocatoria de las subvenciones para programas de calidad desarrollados por consejos reguladores de denominaciones de calidad agroalimentarias.

Podrán ser objeto de estas ayudas las actuaciones encaminadas a garantizar la calidad y el origen de los productos de las denominaciones de origen, de las indicaciones geográficas o de la agricultura ecológica. También recibirán ayudas los estudios, las investigaciones y el desarrollo de programas para la mejora de la calidad de los productos objeto de protección o los gastos relacionados con la acreditación del consejo regulador y para su mantenimiento. Asimismo, serán subvencionables los gastos para la acreditación en las normas ISO y para su mantenimiento.

La cuantía de esta convocatoria de ayudas asciende a 300.000 euros procedentes de fondos propios de la Xunta de Galicia. Estas aportaciones facilitarán los procesos de acreditación que muchos consejos reguladores están llevando a cabo y que permiten que sus procesos de certificación tengan las máximas garantías para los productores agrarios o para las industrias de transformación. En ambos casos, estas ayudas para el fomento de la calidad pueden solicitarse hasta el 15 de marzo de 2019.