• La Diputación destina 1,3 millones a iniciativas de Infraestructuras, Deporte, Cultura y Medio Ambiente
    • Para el Ayuntamiento de A Pobra de Trives se destinará una ayuda de 238.636 euros para la mejora de abastecimiento
  • También se aprobaron las bases reguladoras para la concesión de ayudas materia de Deportes y Termalismo, con un presupuesto de 220.000 euros

Montserrat Lama

 

La Xunta de Gobierno de la Diputación de Ourense aprobó en la reunión celebrada ayer un total de 1.299.197 euros en ayudas a entidades y ayuntamientos de la provincia de Ourense, para desarrollar diversas actuaciones en materia de Infraestructuras, Cultura, Medio Ambiente y Deporte. Así lo informó la diputada de Transparencia y Gobierno Abierto, Montserrat Lama, quien dio cuenta de los acuerdos de la Junta de Gobierno correspondiente al viernes 14 de diciembre de 2018.

En concreto, en materia de cooperación con los ayuntamientos de la provincia, la Xunta de Gobierno aprobó una ayuda para el municipio de Boborás por importe de 125.000 euros destinada a la dotación de un Centro Multiusos. Para el Ayuntamiento de A Bola se aprobó una ayuda de 15.000 euros para el transporte público municipal correspondiente al año 2018, mientras que para el Ayuntamiento de Castro Caldelas, la Xunta de Gobierno aprobó dos ayudas, una de ellas de 40.000 euros para la dinamización turística del Castelo, y la otra ayuda, por importe de 15.000 euros, para la segunda edición del programa cultural “Castro Caldelas Medieval, en el corazón de la Ribeira Sacra”.

La Diputación de Ourense destinará también una ayuda de 20.000 euros para el municipio de Cortegada y otra de 39.886 euros para el Ayuntamiento de Vilar de Santos, ambas para proyectos de eficiencia energética en el marco de las iniciativas que desarrolla el Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía ( IDAE). En este mismo sentido, la Mancomunidad Intermunicipal Conso Frieiras recibirá una ayuda de 20.000 euros para el desarrollo de un proyecto de ahorro energético, así como una ayuda de 23.478 para el Ayuntamiento de Montederramo que será destinada a la reforma de la iluminación pública.

Para el Ayuntamiento de Entrimo se aprobó una ayuda de 4.000 euros para las actividades deportivas en la comarca del Xurés correspondientes al año 2018, y para el Ayuntamiento de Maceda, se aprobó una aportación por importe de 28.000 euros destinada a la humanización de la calle del Castelo. Continuando en materia de infraestructuras, la Xunta de Gobierno aprobó una ayuda de 95.539 euros para el municipio de Oímbra destinada a la mejora de la plaza de la Fonte y de la calle del Campo de las fases I e II.

En la reunión también se aprobó una ayuda para el Ayuntamiento de A Teixeira para la realización de un proyecto de abastecimiento que asciende a los 100.000 euros, mientras que para el Ayuntamiento de San Cristovo de Cea, la Xunta de Gobierno aprobó dos ayudas: una de ellas por importe de 18.000 euros para la ampliación del local social en Mandrás, y a otra de 100.000 euros para la electrificación del parque empresarial. Para el municipio de Pontedeva se aprobó una ayuda de 37.198 euros para obras cofinanciadas por la Xunta de Galicia para parques empresariales y mejora de caminos municipales.

Asimismo, en materia de cooperación con los ayuntamientos de la provincia de Ourense, la Xunta de Gobierno aprobó la ratificación de convenios de colaboración con diversos municipios ourensanos para la ejecución de obras municipales de tal modo que, para el Ayuntamiento de A Pobra de Trives se destinará una ayuda de 238.636 euros para la mejora de abastecimiento; para el de Baltar una aportación de 100.000 euros para una vía municipal que dé acceso a las zonas de práctica de parapente; el municipio de A Peroxa recibirá 48.000 euros para la mejora de la plaza del ayuntamiento y el recinto ferial, y el Ayuntamiento de Verea recibirá un total de 48.622 euros para los accesos a Vilar y Camino Xeixido. En la reunión se aprobó también la expropiación forzosa para la ejecución de la obra de acondicionamiento y mejora en la O-0521 Cabeanca- Trasalba, en el municipio de Ourense.

 

Cooperación con entidades

En lo relativo a la colaboración con entidades, en la reunión se aprobó una ayuda para la Comunidad de Montes al contado Común Sano Payo de los Pitos Travesa, que asciende a los 11.795 euros, para la mejora y acondicionamiento del local social de la asociación vecinal. Para la Diócesis de Ourense se aprobaron dos ayudas para llevar a cabo a rehabilitación de la cubierta de la iglesia de Santa Marta de Moreiras en Pereiro de Aguiar, por importe de 19.043 euros, y para la reparación del reloj de la Torre de Ganad, para lo cual se destinó una aportación de 6.000 euros. Y, para la diócesis de Astorga, se aprobó una ayuda de 18.000 euros para la colocación de vidrieras en la iglesia de Sobradelo.

En el ámbito cultural, la Xunta de Gobierno también aprobó una ayuda de 15.000 euros para la Fundación Festa da Istoria para la celebración de este evento en el 2018 y, para La Región SANA, aprobó una ayuda de 105.000 euros destinada a la promoción cultural y desarrollo del conocimiento provincial en los Foros La Región. Por último, en materia deportiva, aprobó una ayuda para lo Pabellón Ourense Club de Fútbol, por importe de 8.000 euros, para la adquisición de material deportivo.

Deporte y Termalismo

La Xunta de Gobierno aprobó también las bases reguladoras de tres convocatorias en materia de Deportes y Termalismo para las cuales destina un total de … euros. En concreto, aprobó las bases para la concesión de ayudas a entidades deportivas y entidades sin ánimo de lucro para la organización de eventos deportivos 2019 con la finalidad de contribuir al mantenimiento de una actividad deportiva amplia, orientada al público en general y basada principalmente en los conceptos de deporte – salud y deporte para todos.

Se podrán beneficiar de estas ayudas las entidades deportivas y otras entidades sin ánimo de lucro con dirección social en la provincia de Ourense que tengan como objeto social, entre otros, la promoción y difusión del deporte en nuestra provincia. El presupuesto destinado la este programa asciende a los 70.000 euros, siendo la cuantía máxima de la ayuda por beneficiario de 10.000 euros. Los interesados podrán presentar su solicitud a partir de la publicación de la convocatoria en la Base de datos Nacional de Subvenciones.

La otra convocatoria aprobada hoy, también relativa al ámbito deportivo, fue para la concesión de ayudas a ayuntamientos ourensanos de menos de 20.000 habitantes y mancomunidades de municipios de la provincia de Ourense, para financiar actividades y programas deportivos para el año 2019. La disponibilidad presupuestaria para este programa es de 60.000 euros, siendo la cuantía de las ayudas de un máximo del 50% del cueste total para los ayuntamientos de más de 3.000 habitantes y mancomunidades; y del 70% para los ayuntamientos de menos de 3.000 habitantes, y ninguna entidad podrá obtener una ayuda superior a los 3.000 euros.

Por último, se aprobaron las bases reguladoras de la convocatoria para la concesión de ayudas para el fomento del ocio saludable en las instalaciones balnearias de la provincia de Ourense correspondiente al año 2019. Las ayudas que concede la Diputación son para el Programa de Termalismo saludable que tiene dos modalidades: estancias balnearias con o sin servicio de transporte en tren y tratamientos terapéuticos sin estancia; y el Programa de Cultura Termal a través del que la realización de las estancias o recepción de los tratamientos subvencionados tendrán lugar entre el día siguiente al de la publicación de estas bases hasta el 15 de diciembre de 2019. El Programa de Termalismo Saludable se iniciarán el lunes, día de llegada y hasta el sábado, día de salida; mientras que el los períodos del Programa de Cultura Termal se iniciarán el sábado (llegada) y hasta el domingo (salida).

Los establecimiento balnearios en los que se pueden realizar las estancias y tratamientos son: Balneario-Hotel Baños de Molgas, Gran Balneario de O Carballiño, Balneario Arnoia Caldaria, Balneario Laias Caldaria, Balneario Lobios Caldaria, Balneario de Cortegada y el Balneario de Caldas de Partovia.

En el programa de termalismo saludable podrán ser beneficiarias aquellas personas que tengan cumplidos o cumplan en el 2019 los 50 años de edades y en el programa de cultura termal, el solicitante tendrá que tener cumplidos, cuando menos, los 18 años de edad. Asimismo, tienen que cumplir en ambos casos no padecer enfermedades ni contraindicaciones médicas que impida la normal convivencia en los establecimientos y sea una persona válida para las actividades de la vida diaria. La participación de los acompañantes tendrá que ser pedida de forma conjunta con la del solicitante. La disponibilidad presupuestaria destinada la este programa asciende a los 90.000 euros.