• El Alcalde de Monforte presenta el nuevo autobús urbano de la ciudad: “nuevo, moderno, adaptado, accesible y gratuito”
  • José Tomé Roca, acompañando de su Equipo de Gobierno, dio a conocer hoy el nuevo autobús municipal que operará desde el próximo lunes 3 de febrero
  • Mantendrá los mismos recorridos, con un horario ininterrumpido de 8 de la mañana a 8 de la noche

 

El Alcalde de Monforte de Lemos, José Tomé Roca, dio a conocer hoy lo que es el nuevo autobús urbano municipal de la ciudad, en un acto en el que estuvo acompañado por los miembros de su Equipo de Gobierno, y por la responsable de la empresa adjudicataria del servicio, Pilar Sánchez López, de Palacios Bus S.L.

El acto, que tuvo lugar en la plaza Campo de San Antonio, sirvió para explicar las importancia que para la ciudad va a tener este nuevo vehículo de transporte público de Monforte, y en este sentido, el Alcalde indicó que “hoy para mí es un día muy importante porque cumplimos un compromiso de dotar a Monforte de un nuevo servicio de transporte público, accesible a todos los ciudadanos, nuevo, moderno adaptado y que trata a todo el mundo por igual porque es gratuito”. Y es que para el Equipo de Gobierno de Monforte, el transporte público forma parte de la política social del gobierno municipal.

El nuevo servicio de bus urbano, continuó el regidor municipal, “es un servicio moderno, accesible y adaptado, que de la respuesta a las necesidades de todas las personas, incluidas las que tienen movilidad reducida o tienen alguna discapacidad. Creemos que este nuevo autobús de transporte municipal cumplirá un fin social y, al mismo tiempo, ayudará a fomentar y a concienciar sobre el uso del transporte público, pasando a ser Monforte, una ciudad pionera en transporte público gratuito.

El nuevo contrato del servicio de gestión integral del autobús urbano de Monforte fue adjudicado a la empresa Palacios Bus, S.L. En este sentido, se formalizó un contrato de 10 años por un precio total de 76.972,50 euros por año iva incluido. Otra cuestión importante es que al final de los 10 años de contrato el autobús pasa a ser propiedad del Ayuntamiento. La ventaja que tendrá esta circunstancia para lo futuro, es que cuando se haga un nuevo contrato, el servicio saldrá más barato puesto que ya no habrá que comprar el autobús porque la vida útil es superior a los 10 años, y por lo tanto no será necesario pagar la cuota de amortización del autobús.

 

  • Horarios y rutas

Los horarios del servicio que se va a prestar desde hoy con el nuevo autobús tarde-noche de lunes a viernes laborables desde las 8:05 de la mañana hasta las 20:15 horas de la tarde, de forma ininterrumpida, y los sábados laborables de 8:05 de la mañana a 13:55 horas.

Las rutas que recorrerá el bus son las mismas que hacía el bus que operaba hasta ahora y abarcan las principales zonas de la ciudad, con inicio y fin de ruta en Ribasaltas y en el Cementerio. Las diferentes rutas, que se podrán consultar en la página web del Ayuntamiento y en las propias paradas debidamente señalizadas, pasarán por el Ambulatorio, Estación de Autobuses, calle Cardenal, Circunvalación, Hospital, Roberto Baamonde, Piñeira, Concepción Arenal, Ribasaltas y La Pinguela.

Las paradas principales de los diferentes recorridos contarán con señalización vertical, mediante señalítica oficial que indique la parada correspondiente, y señalización vertical, en la que no estará permitido el estacionamiento de vehículos, por estar reservada para la parada del autobús, necesaria para dejar o recoger usuarios. El resto de paradas, contarán con la señalización horizontal correspondiente.

 

En definitiva, concluyó el Alcalde “con este nuevo servicio PÚBLICO Y GRATUITO, desde lo Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Monforte damos un paso importante para modernizar un servicio que se venía prestando desde hace muchos años en nuestra ciudad, pero que en la práctica nunca tuvo un autobús idóneo para el transporte urbano.”

Desde el Ayuntamiento, esperamos que todos los vecinos y vecinas de Monforte disfruten del nuevo bus urbano y que sea un servicio útil, cómodo y eficaz para todos y todas.

Tras la presentación, el Alcalde, acompañado de los asistentes y de los medios de comunicación, hizo un pequeño recorrido por algunas de las principales calles de la ciudad en el nuevo autobús.

 

  • Principales características del nuevo Autobús urbano de Monforte

El Autobús Municipal que comenzará el servicio regular este lunes día 3 de febrero, se trata de un vehículo nuevo, de la marca Mercedes Sprinter 519 City Line que cuenta con las siguientes características:
• Dispone de 36 plazas, 21 sentadas y 15 de pie, y está dotado de las barras de sujeción verticales y horizontales reglamentarias.
• Cuenta con 2 plazas para personas con movilidad reducida, lo que se denominan plazas PMR.
• Tiene una plataforma o cuesta de acceso para discapacitados o personas con movilidad reducida, y cuenta con una puerta de servicio de doble hoja.
• Cuenta con un máquina registradora de usuarios, que le permitirá facilitar datos mensuales de viajeros o de facturación si fuera el caso en el futuro, para conocer el uso que hacen de este servicio los ciudadanos.
• Lleva incorporada una pantalla de televisión informativa con datos facilitados por el Ayuntamiento, para que los usuarios puedan saber la ruta, los horarios e incluso avisos o mensajes publicitarios y comerciales.
• Además, proporciona información sonora mediante altavoces en el techo de próxima parada que permitirá conocer a todos los usuarios, y especialmente a los invidentes, conocer la mencionada información.
• Posee conexión Wifi con acceso gratuito la Internet y puntos de recarga USB para dispositivos móviles, para facilitar a todos los usuarios el uso de sus dispositivos electrónicos durante las viajes. El nombre de la red y la clave de acceso están visibles en la parte delantera del autobús (usuario: RUT950_ F9a2; contraseña: z8V9 Usc4).
• Geolocalizador GPS que permite el seguimiento de la posición del vehículo en tiempo real. Esto podrá hacerlo cada usuario descargándose la aplicación “ Locatel” (usuario: bus2020; contraseña: urbano). sS esta una herramienta muy útil porque desde un móvil se podrá saber en cada momento por donde circula el autobús.
• Cuenta con el sistema “ Alcolock”, que impide que un conductor bajo la influencia del alcohol pueda conducir. El conductor debe soplar por un dispositivo que sólo permitirá el arrancado del vehículo si no detecta alcohol en el chófer.
• Detector de fatiga del conductor, mediante una cámara ubicada frente a su asiento.
• Desfibrilador Externo Semiautomático (DE ESA): cardioprotegido y con tipo de descarga doble, para niños y para adultos.

Incorpora además las siguientes características técnicas:
• Motor de 190 CV con 6 cilindros en V.
• Apagado automático cuando el vehículo para, con el fin de ahorrar combustible.
• Limitador de velocidad a 100 km/ h.
• Asistente de frenado activo con el servofreno de emergencia ( BAS).
• Ayuda de arranque en pendiente.
• Cambio con levas en el volante.
• Asistente para viento lateral.
• Tacógrafo inteligente.
• Cámara trasera.
• Detector de cambio de carril, sistema de aviso de riesgo de impacto frontal con el vehículo precedente y detector de fatiga del conductor.
• Faros antiniebla con luz de giro.
• Conexión automática de luces de cruce.
• Luz de freno adaptativa.
• Cinturones de seguridad para todos los usuarios.

En caso de avería o reparaciones de mantenimiento del autobús urbano, la empresa adjudicataria cuenta con un vehículo de relevo, que hará que el servicio no se vea interrumpido.

El nuevo autobús va rotulado con los colores corporativos y un diseño que lo identifica como autobús de transporte urbano de viajeros de Monforte de Lemos. Su color es el rojo porque destaca más y porque el primer bus que hubo en Monforte también era de ese color.