• El Ayuntamiento de Sober aprueba unos presupuestos para 2020 que refuerzan el gasto social
  • Las cuentas ascienden a más de 2,8 millones de euros y aplican la igualdad de género en todas sus medidas
  • Baja la tasa de la basura en un 10% y se mantienen congelados el resto de impuestos municipales
  • Se contempla un importante incremento en el salario de las auxiliares de ayuda en el hogar

 

El Ayuntamiento de Sober viene de aprobar, con los votos a favor del Grupo de Gobierno y la abstención de Brota Sober y el PSOE, unos Presupuestos para este 2020 en los que prima el gasto social y la inversión pública.

El presupuesto asciende a 2.805.000 euros y el alcalde, Luis Fernández Guitián, destaca que se trata de unas cuentas “que hacen de la perspectiva de género un asunto transversal, que se tuvo en cuenta en todas las políticas, planes y programas que se van a desarrollar para transmitir una imagen efectiva igualitaria, plural y no estereotipada de hombres y mujeres en la sociedad”.

  • Ingresos

En el capítulo de ingresos, el Gobierno local baja a tasa de la basura en un 10%, al tiempo que no se sube ningún impuesto ni tasa municipal (guardería, IBI, vehículos, escuela de música, agua y saneamiento).

  • Gastos

En el apartado de gastos, el Ayuntamiento prima el gasto social a lo que destina cerca de 800.000 euros. Se contempla un importante incremento en el salario para las Auxiliares de Ayuda en el Hogar, alrededor de un 6% (por uso de vehículo propio), más el 2% que corresponde con la subida estatal, y se contempla un 0,3% adicional.

  • Otras medidas

Se mantiene el Servicio de Conciliación en el CEIP Plurilingüe Virxe do Carme, gratuito con jornada de mañana y tarde

Se amplía la dotación de las becas de transporte universitario y las ayudas para alumnos de BAC

Se amplía la dotación de las ayudas a los clubes de Fútbol y seguirá habiendo ayudas para deportistas individuales

  • Objetivo, deuda cero

El regidor explica que el Gobierno que preside sigue rebajando la deuda viva con el objetivo de finalizar el año con deuda cero.

  • Otras inversiones

El Ayuntamiento de Sober hará además un importante esfuerzo en la mejora de la red de saneamiento y abastecimiento (a lo que destina 430.000 euros), en las infraestructuras viarias (250.000 euros) y en el impulso del turismo (más de 200.000 euros), a través de medidas concretas que irá dando a conocer en las próximas semanas.