• Conciertos, conferencias, talleres y actividades tecnológicas centran el programa del evento

 

Arranca “Ourense ICC Week” 2018, que convierte un año más la provincia de Ourense en el punto de encuentro de la vanguardia creativa audiovisual y cultural, con un amplio programa de conferencias, conciertos, talleres y actividades tecnológicas, organizados por la Diputación de Ourense, que se desarrollan entre el jueves y el próximo domingo, 5 de mayo.

La jornada inaugural, celebrada en el Centro Cultural “Marcos Valcárcel”, tuvo como protagonistas a la fotógrafa y diseñadora, Ouka Leele; el artista  Paco Clavel; el documentalista y comisario cultural, Juan Sánchez; la diseñadora gráfica y motion grapher ourensana María Grande y el diseñador gráfico Javier Mariscal. El acto estuvo presidido por el presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, quien afirmó: “Ourense, como sinónimo de creatividad e innovación demostrados a lo largo de su historia, quiere contar siempre con los máximos exponentes en el ámbito creativo, pues compartiendo ideas de vanguardia es cómo se hace camino de progreso”.

 El “Marco de las Industrias Culturales y Creativas” reúne a expertos y entusiastas de la innovación en lugares emblemáticos de la geografía ourensana, con música, humor, videojuegos, innovación tecnológica e historia, “que acercan a Ourense las últimas tendencias y a los protagonistas de la creatividad del último medio siglo”, dijo Manuel Baltar, subrayando que “Ourense ICC Week” “es también un homenaje a las personas que desde Ourense hicieron y hacen de nuestra provincia un referente en proyectos innovadores de éxito en ámbitos como la industria, la cultura, la historia, el deporte o las ciencias, siempre con la huella de nuestra tierra como sello de identidad y ourensanía”.

 

Entre el 2 y el 5 de mayo a Diputación de Ourense desarrollará un programa de actividades que une modernidad y vanguardia con la historia y la tradición de lugares emblemáticos de la provincia como son los monasterios de Rocas y San Clodio, la casa museo “Otero Pedraio” y también el Campus de Ourense, donde se desarrollarán conferencias, seminarios y actividades culturales y tecnológicas.

Manuel Baltar remarcó que la provincia de Ourense, “que ha sido premiada por su apuesta en innovación aplicada a la mejora de servicios a la ciudadanía y a los municipios, vuelve a ser un año más altavoz y escenario de las tendencias culturales, marcando en la agenda de la creatividad una fecha: la de la “Ourense ICC Week”, convertida en la cuna del debate sobre innovación, como el que protagonizan Ouka Leele, Paco Clavel, Javier Mariscal Juan Sánchez y María Grande, a quien agradezco su participación, a los que se unen estos días nombres como Mikel Erentxun, Nacho García Vega, Rober Bodegas, Gracia Querejeta o nuestro amante Yosi, líder y alma poética de Los Suaves, quien mañana recibirá una sentida y merecida homenaje”.

 En la jornada inaugural se analizó la temática del “Arte en las portadas”, temática sobre a cuál el Centro Cultural “Marcos Valcárcel” acoge una muestra en la que se recogen cerca de 2.000 portadas de vinilos realizadas por grandes artistas, y en la que retrata la importancia de las artes visuales en la industria musical española a través de las portadas de discos. La muestra, cuyos comisarios son Paco Clavel y Juan Sánchez, reúne una amplia representación de artistas plásticos que participaron en el diseño de vinilos de bandas e intérpretes musicales españoles: Picasso, Miró, Dalí, Antoni Tàpies, Barceló, Mariscal, Pérez- Villalta, Juan Gatti, Ouka Leele, Ceesepe, García- Alix o Rubén Imichi, son algunos de los nombres que firmaron portadas emblemáticas de nuestra cultura musical, reunidas en esta exposición.

A continuación,  el turno fue para la ilustradora, diseñadora gráfica y motion grapher, María Grande y el diseñador gráfico, Javier Mariscal, que hablaron sobre “La cultura del diseño”. El cierre de esta primera jornada de la “Ourense ICC Week” tuvo lugar en el Teatro Principal, con el concierto que ofreció el grupo “Morgan”.

Programación

 Durante la mañana de jueves, la programación de la “Ourense ICC Week” continuó en el monasterio de San Pedro de Rocas (Esgos) con la jornada sobre “Patrimonio rupestre europeo. Investigación, gestión y difusión”, presentada por el presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, y coordinada por el profesor de arqueología de la Universidad Autónoma de Madrid, Jorge López Quiroga, y por la profesora de la Universidad de Florencia, Carmela Crescenzi, quien habló del patrimonio rupestre mediterráneo.

Por la tarde, a la programación se traslada hasta el Centro Cultural “Marcos Valcárcel” para debatir sobre el tema “Supervivencia en la jungla digital”, acto en el que participarán los músicos y compositores, Nacho García Vega y Luis Mendo. A las 18.00 horas arranca en el Campus de Ourense  la “ICC Gamers”, y a las 19.00 horas en el Centro Cultural “Marcos Valcárcel” los humoristas Rober Bodegas y Alberto Casado; la blogueira e ilustradora, Raquel Córcoles; y el periodista, Juan Ramón Bonet, hablarán de humor y creatividad, mesa que será moderada por el periodista Manuel de Lorenzo.