• El presidente en funciones del Consello Regulador participó en la inauguración de la XX Feria del Vino junto a la conselleira de Medio Rural, el vicepresidente de la Diputación de Ourense y el alcalde de O Barco
  • Francisco García destaca la necesidad de articular circuitos turísticos alrededor del vino de Valdeorras
  •  Entre hoy y mañana, un total de 17 bodegas exhibirán lo mejor de sus cosechas en las casetas emplazadas en la plaza barquense de Viloira

 

Autoridades participantes en el acto inaugural de la Feria del Vino de Valdeorras, presididas por la conselleira del Medio Rural

 

El presidente en funciones del Consello Regulador, Francisco García, expuso la necesidad de “articular circuitos turísticos alrededor del vino en Valdeorras” en el discurso que pronunció con motivo de la inauguración de la XX Feria del Vino de la comarca ante la conselleira de Medio Rural de la Xunta, el vicepresidente de la Diputación de Ourense y el alcalde de O Barco. El acto inaugural contó, además, con la participación del actor Javier Veiga en calidad de pregonero del foro.

El actor Javier Veiga fue el encargado de pronunciar el pregón inaugural de la Feria

 

“En Valdeorras tenemos la gran suerte de poseer un patrimonio natural, histórico y cultural que ofrecer, como puede ser el caso de nuestras singulares cuevas, que tienen un gran valor antropológico y en las que se sigue elaborando vino. Todo esto unido a una amplia oferta de restauración, con una gastronomía autóctona, que no deja indiferente a nadie”, abundó García.

El presidente en funciones del Consello Regulador, Francisco García, durante el acto inaugural

 

Por eso es importante, –prosiguió- “ahondar en la creación de circuitos turísticos específicos y permanentes alrededor del vino, proponiendo y desarrollando actividades diversas, y promocionarlos en diferentes puntos geográficos para favorecer la llega de enoturista a nuestro territorio, para que puedan disfrutar de todos nuestros atractivos!

Grandes oportunidades

El presidente en funciones del Consello Regulador considera que existen grandes oportunidades alrededor del vino en la comarca. “Se podría crear más riqueza, si apostamos por diseñar y poner en marcha estrategias turísticas de calidad”, indicó. “Sin embargo, no siempre es fácil para las bodegas pequeñas contar con los medios humanos y con la logística adecuada para poder abrir sus puertas a los  visitantes permanentemente”, continuó. Por eso, según concluyó, “es importante contar con el apoyo de los diferentes  organismos competentes en materia de turismo y promoción económica”.

Por su parte, el vicepresidente de la Diputación de Ourense, Rosendo Fernández, se refirió a la relevancia del sector vinícola para la provincia. “El vino dinamiza las zonas rurales y genera empleo”, consideró. Al hilo de este argumento, el alcalde de O Barco indició que el eido vinícola ayuda a “fijar población” en muchas zonas de Galicia. En definitiva, “el vino es vida”, afirmó. Alfredo García también quiso agradecer el respaldo de la Xunta y la Diputación al sector del vino en Valdeorras, con su presencia en la feria.

En su intervención, la titular de Medio Rural, Ángeles Vázquez, instó a los miembros del sector vitivinícola valdeorrés a “conseguir un fin común: la defensa del vino”. “Que el nombre de Valdeorras siempre salga en positivo y nunca jamás en negativo”, consideró, “porque hablar de los vinos de Valdeorras es hablar de calidad suprema”. En su intervención, Vázquez señaló también que “para que trabajar la tierra resulte rentable es necesario obtener rentas dignas de ella y abrir nuevos nichos de mercado”. En este sentido, animó a los bodegueros de la zona a apostar por la internacionalización.

Ambiente de la Feria esta mañana

 

Bodegas participantes y agenda de actos

Tras el acto inaugural, las autoridades recorrieron las casetas de la Feria en las que un total de 17 bodegas exhiben durante dos días lo mejor de su cosecha: O Cepado, A Tapada, Guitián y Blanco,  Roandi, Avancia, Cooperativa Jesús Nazareno, Cooperativa Virxe das Viñas,  Sampayolo, Quinta da Peza, Viña Costeira, Eladio Santalla, Santa Marta, Melillas,  Fornos GRS, Felipe Mayo, O Casal y José González.

La feira cuenta con un programa completo de eventos paralelos. Alo largo de las dos jornadas habrá actuaciones musicales y actividades dirigidas a los más pequeños. En la mañana de este sábado actuará la charanga Fuego y por la tarde, a las 19.30 horas, el grupo Airiños de Caldelas amenizará la sesión con su espectáculo musical. Además, esta tarde se celebrará un showcooking en el recinto ferial a cargo de Flavio Morganti, chef de los restaurantes Galileo y Galigola de Ourense. Ya por la noche, la música seguirá a cargo de un DJ y del grupo barquense O Son do Sil.

En la jornada de mañana actuará la charanga N.B.A. y a las 20.30 horas se entregarán las distinciones a los mejores vinos de la cata oficial y el premio al ganador del cartel ilustrador de la feria.

Para facilitar los traslados al recinto ferial, se pone en marcha durante todo el fin  de semana el tren Valdeorras Expreso. El recorrido comprende salidas desde el polideportivo, pasando por el hospital y la Plaza del Ayuntamiento de O Barco hasta llegar a Viloira.