• Actuará en monumentos históricos de Ourense como los monasterios de San Estevo, Santa María de Montederramo y Oseira

Presentación de los conciertos de Carlos Núñez en San Pedro de Rocas

 

El presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, y el gaiteiro Carlos Núñez, acompañados por los alcaldes de Nogueira de Ramuín, Montederramo y San Cristovo de Cea, y el director del Obradoiro de instrumentos de la Diputación, Manuel Brañas, presentaron  en el monasterio de San Pedro de Rocas los conciertos que Carlos Núñez ofrecerá los próximos 27, 28 y 29 de julio en los monasterios de Santo Estevo de Ribas del Sil, Oseira y Santa María de Montederramo, con la colaboración de la Diputación de Ourense. Los eventos, enmarcados en la iniciativa “La tradición medieval”, tienen como objetivo poner en valor los instrumentos del Pórtico del Paraíso, para lo cual, en los conciertos se utilizarán réplicas de los instrumentos que aparecen en esta joya escultórica de la Catedral de Ourense, “uniendo música, tradición y estos enclaves únicos por su riqueza histórica y patrimonial de la provincia de Ourense”, explicó Manuel Baltar.

El presidente del gobierno provincial destacó que este proyecto musical “es posible gracias a la labor de recuperación de los instrumentos del Pórtico del Paraíso realizada por Manuel Brañas y a la sensibilidad de un gran compositor e investigador musical como es Carlos Núñez. La autenticidad del evento, el intérprete y los lugares donde se van a celebrar estos conciertos, son tres elementos que confluyen para darle la estos conciertos un carácter único y mágico”, dijo Manuel Baltar.

“Se trata de, a través de la música, reivindicar nuestra identidad y el peso de la cultura y de la tradición de un pueblo tan rico etnográfica e históricamente como el nuestro”, explicó Baltar, quien subrayó que esta iniciativa de colaboración entre la Diputación de Ourense y Carlos Núñez va a continuar en el próximo festival “Pórtico del Paraíso” con diferentes actividades, entre las cuales figura un concierto que el músico ofrecerá en la catedral de Ourense en marzo de 2018.

Por su parte, Carlos Núñez explicó que este proyecto “va a ayudarnos a darle vida a todo ese patrimonio medieval musical, escrito en arte y piedra, lo cual afortunadamente pudimos recuperar, y así poder ofrecer conciertos en acústico en recintos históricos singulares como estos monasterios, verdaderos tesoros arquitectónicos”.

El repertorio que Carlos Núñez ofrecerá en estos tres conciertos serán “cantigas” y melodías interpretadas por músicos durante siglos, “sonidos que me devuelven a mis orígenes, siempre conectadas con la provincia de Ourense”, afirma el músico.

Los conciertos serán el 27 de julio, a las 21.00 horas, en el claustro de los obispos del monasterio de Santo Estevo de Ribas del Sil; el día 28, a las 20.30 horas, en la iglesia del monasterio de Oseira, y el día 29, a las 21.00 horas, en la iglesia del monasterio de Montederramo. Las entradas se pueden adquirir en la plataforma Ataquilla.com.