• La Xunta pondrá en marcha una aplicación para telefonía móvil gratuita que permitirá tener información fitosanitaria para el viñedo en tiempo real
  • El director de la Agencia Gallega de la Calidad Alimentaria asistió ayer en Monforte de Lemos a la presentación de esta iniciativa
  • El proyecto piloto AppFitoVit será desarrollado por la Estación de Viticultura y Enología de Galicia (Evega) y permitirá obtener boletines de avisos fitosanitarios territorializados en toda Galicia

 

La Estación de Viticultura y Enología de Galicia (Evega), centro dependiente de la Consellería de Medio Rural, desarrollará el proyecto piloto “AppFitoVit”, que consiste en el desarrollo de una aplicación para telefonía móvil que dará servicio de información fitosanitaria para el viñedo en tiempo real. Esta acción está insertada dentro de las líneas estratégicas de investigación de la Agencia Gallega de la Calidad Alimentaria (Agacal) y está financiada en un 75% con fondos Feader al amparo de la convocatoria de acciones de cooperación.

Este proyecto piloto se presentó ayer  durante la jornada técnica “Financiación y logros en la innovación del sector vitivinícola gallego”, que se celebró en el Centro de Formación y Experimentación Agroforestal de Monforte de Lemos y a la que acudió el director de la Agencia Gallega de la Calidad Alimentaria (Agacal), Manuel Rodríguez. En este evento colaboraron el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Ribeira Sacra, Agacal y la Fundación Juana de Vega.

Esta iniciativa da respuesta a una vieja demanda del sector vitivinícola gallego de contar con un sistema de avisos climatológicos y fitosanitarios homologable para toda Galicia. Su consecución permitirá contar con una herramienta fundamental para predecir episodios adversos relacionados con enfermedades del viñedo, con especial atención a las provocadas por hongos como el mildiu y, así, evitar posibles pérdidas económicas derivadas de tales fenómenos.

Para su desarrollo, la Estación de Viticultura y Enología de Galicia cuenta con los servicios de una empresa especializada en el diseño de plataformas digitales para la agricultura y viticultura de precisión, así como con la colaboración de 33 entidades entre las que se encuentran los cinco consejos reguladores vitivinícolas de Galicia.

La aplicación AppFitoVit se desarrollará en tres fases. En la primera, que se prevé finalizar en el año 2019, se establecerá una red interna entre los técnicos correspondientes a las entidades colaboradoras con el objeto de diseñar y convalidar la estructura de la aplicación móvil. En una segunda fase se comprobará la validez de los datos climatológicos, edafológicos y fenológicos manejados y comenzará la emisión de boletines de avisos fitosanitarios territorializados de forma interna. En la última fase del proyecto, y una vez convalidado el funcionamiento de la aplicación, pasará a ser pública y abierta al sector totalmente gratuito.