• Medio Rural aporta casi 71.000 euros al Ayuntamiento de Larouco para la compra de un tractor destinado a labores de prevención de incendios forestales
  • La delegada territorial, Marisol Díaz Mouteira, visitó el municipio que ya dispone de esta nueva maquinaria que le facilitará el cumplimiento de sus obligaciones en la gestión de la biomasa
  • La adquisición del tractor se financió con la colaboración de la Diputación de Ourense que aportó 32.000 euros

 

La delegada territorial de la Xunta en Ourense, Marisol Díaz Mouteira, visitó hoy el ayuntamiento de Larouco que acaba de adquirir un tractor para la roza gracias a un convenio firmado con la Consellería do Medio Rural, que será utilizado en la prevención de incendios forestales en este municipio. En la adquisición de esta maquinaria, este municipio también contó con la colaboración de la Diputación de Ourense.

Según el convenio, Medio Rural concedió 70.850 euros para la adquisición del tractor, mientras que la entidad local aportó otros 32.000 euros, financiados por el organismo provincial.

En la visita Díaz Mouteira estuvo acompañada por el alcalde del municipio, Joaquín Prieto, y por el diputado de Cooperación de la institución provincial, Pablo Pérez, quienes comprobaron que la maquinaria adquirida, un tractor y dos aperos de desbroce (uno de arrastre y otro de brazo), cumplen las características acordadas en el convenio suscrito. La delegada territorial explicó que el objetivo del convenio de colaboración es facilitarle al Ayuntamiento de Larouco los trabajos de limpieza de matorral en el ámbito de sus competencias. Se trata de mantener libre de maleza las infraestructuras rurales, las redes secundarias de franjas de gestión de biomasa y determinadas parcelas municipales.

 

Otras colaboraciones en la provincia

Con el propósito de colaborar con los ayuntamientos de la provincia de Ourense en la prevención de incendios forestales y financiar la adquisición de maquinaria, la Consellería do Medio Rural firmó otros convenios este verano con Bande, Cartelle, Maceda, A Veiga y Xinzo de Limia, ayuntamientos seleccionados de acuerdo con una serie de criterios objetivos, entre los que figuran su número de entidades singulares de población, su superficie o que hayan suscrito con Medio Rural el convenio para la participación en la prevención y defensa contra incendios forestales durante los años 2016, 2017 y 2018.

A esta medida hay que sumar los tradicionales convenios de colaboración para la prevención y defensa contra los incendios forestales por lo que las entidades locales pueden subvencionar los desbroces, disponer de motobombas y brigadas municipales; y el nuevo acuerdo con la Fegamp en el que Medio Rural invertirá más de 28 millones de euros hasta el 2021 para poner en marcha un sistema público de gestión de la biomasa en las cercanías de los núcleos de población.