En el mapa de Ecologistas en Acción se puede ver en blanco la comarca de Valdeorras al carecer de datos de análisi

En el mapa de Ecologistas en Acción se puede ver en blanco la comarca de Valdeorras al carecer de datos de análisis

 

En un informe presentado el pasado miércoles por la organización Ecologistas en Acción analizando la contaminación del aire y las consecuencias en la población, así como influye en la mortalidad de la misma, cuando se analizan los datos de Galicia, se indica que hay un ‘apagón’ informativo que deja el estudio incompleto, ya que,pese a analizarlos datos procedentes de 54 estaciones de control de la contaminación, pertenecientes a las redes de la Xunta, del Ayuntamiento de A Coruña, de EMEP/VAG/CAMP y de distintas instalaciones industriales, hay dos zonas en las que resulta imposible la medición de los valores de la contaminación del aire. Estos dos puntos son Ferrolterra – Ortegal (donde no obstante si se pudo analizar el aire en partículas) y Valdeorras.

Esta imposibilidad de medir la contaminación aérea es debido a la no existencia de estaciones de referencia o ser insuficiente la única existente para medir la calidad del aire que respiran los 130.000 habitantes que residen en ambas zonas en conjunto.

Reconocen que si se han podido captar algunos datos de pequeños contaminantes, pero no de los incluidos como más habituales en la comunidad, donde los más habituales son el ozono troposférico, las partículas PM 10 y PM 2,5 y el dióxido de azufre.

En el estudio de Ecologistas en Acción se indica que la contaminación del aire provoca 20.000 muertes prematuras en España al año, lo que representa 12 veces más que los accidentes de tráfico.

Estudio completo