• Díaz Mouteira mantiene un encuentro institucional con la alcaldesa de Xinzo de Limia para analizar futuros proyectos conjuntos en el ayuntamiento
  • Se enmarca en las reuniones que la delegada territorial de la Xunta en Ourense está manteniendo con los alcaldes y alcaldesas de la provincia tras la constitución de las nuevas corporaciones locales
  • Marisol Díaz muestra su voluntad de seguir trabajando desde el diálogo para desarrollar con éxito los proyectos municipales y reforzar en esta nueva etapa la cooperación entre el Gobierno gallego y las entidades locales
  • Este ayuntamiento ourensano recibió de los distintos departamentos autonómicos aportaciones que suman casi 6 M€ durante el período el 2015-2019

 

La delegada territorial de la Xunta en Ourense, Marisol Díaz Mouteira, recibió esta mañana en su despacho a la alcaldesa del ayuntamiento ourensano de Xinzo de Limia, Elvira Lama Fernández. Esta reunión se enmarca en una ronda de contactos con los alcaldes de la provincia que Díaz Mouteira inició el pasado lunes con el objetivo de hacer balance de la colaboración autonómica durante los últimos cuatro años, así como analizar la marcha de aquellos proyectos que está desarrollando el Gobierno gallego en ellos. Además, en el caso de Lama Fernández que accedió por primera vez a la Alcaldía de este ayuntamiento ourensano, Marisol Díaz con esta reunión quiso también “saber cuáles son sus demandas y proyectos para los próximos meses”.

Díaz Mouteira recordó que en los últimos cuatro años este municipio recibió del Gobierno gallego aportaciones por un importe de casi seis millones de euros. Así, las diferentes consellerías de la Xunta concedieron al municipio de Xinzo de Limia casi un 1,5 millones de euros en materia de subvenciones; más de 2,8 millones de euros en convenios; y cerca de 1,7 millones de euros pertenecientes a otras actuaciones.

La representante del ejecutivo autonómico en Ourense subrayó que las aportaciones de la Administración autonómica posibilitaron mejoras en los centros educativos de la villa, destacando la rehabilitación energética en el CEIP Carlos Casares; acondicionamiento de un tramo de la carretera OU-531, a su paso por el municipio, conocido como avenida de Celanova; inversiones en centros de inclusión y emergencia social e inclusión social de la población gitana, inmigrante y otras personas en riesgo de exclusión; la creación del Museo do Entroido; la puesta en marcha del albergue de peregrinos; mejora de caminos municipales y de concentración parcelaria; distintas iniciativas relacionadas con la prevención y defensa contra los incendios forestales; creación y equipación del gimnasio de la piscina climatizada; y ayudas para la celebración del Carnaval de Xinzo de Limia, el único de carácter internacional existente en Galicia, entre otras actuaciones.

Además, Díaz Mouteira destacó que desde finales del pasado año se está haciendo la tramitación necesaria para la ampliación del Polígono Empresarial de Xinzo de Limia. Indicó que con esta actuación se dispondrán de casi 120.000 m2, de los que más de un 70% -casi 86.000 m2-, serán la superficie bruta destinados a las 23 nuevas parcelas de uso industrial y comercial.

Marisol Díaz indicó que el Gobierno gallego tiene el compromiso firme de acometer la ampliación de este polígono empresarial y que la previsión es iniciar los trabajos de urbanización de los terrenos en el próximo año. Esta actuación implica una inversión de más de 3,3 millones de euros.

Finalmente, Díaz Mouteira hizo hincapié en la importancia de continuar ejecutando proyectos de mejora en el ayuntamiento, insistiendo en las “ventajas de la colaboración entre las distintas instituciones, ya que aunando esfuerzos se pueden llevar a cabo actuaciones que benefician directamente a los ciudadanos.”