• La ha activado la Xunta
  • Se recuerda la necesidad de extremar las precauciones, seguir las medidas de protección pertinentes y consultar su web www.axega112.gal

 

La Dirección General de Emergencias e Interior de la Vicepresidencia de la Xunta activa la alerta naranja por lluvias en el noroeste y en el interior de la provincia de A Coruña, así como en el centro y en la montaña de Lugo y en A Mariña lucense.

Según informa la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), se trata de un fenómeno meteorológico que dará comienzo a últimas horas de hoy y remitirá previsiblemente a primeras horas de la tarde de mañana.

Estas lluvias pueden venir acompañadas de granizo, motivo por el cual desde el mediodía de hoy también se activa la alerta amarilla por tormentas y por lluvias en el centro y en la montaña de Lugo y desde las últimas horas de la noche por precipitaciones en el noroeste y en el interior de A Coruña y en A Mariña de Lugo, con precipitaciones acumuladas de 70 mm en 12 horas.

Por otra parte, en el sur de Lugo junto con las zonas de montaña y de Valdeorras de la provincia de Ourense, el nivel de aviso será amarillo por tormentas a partir de este mediodía con probabilidad también de granizo.

Por este motivo, y con el fin de garantizar la seguridad de los bienes y las personas, la Dirección General de Emergencias e Interior, a través del Centro Integrado de Atención a las Emergencias 112 Galicia, informó de la situación a los ayuntamientos de la provincias afectadas; diputaciones; servicios provinciales; y agrupaciones de voluntarios de Protección Civil, entre otros. De este modo, se espera que se adopten las medidas oportunas para garantizar la seguridad de los bienes y de las personas.

Además, se aconseja consultar la página web del CIAE 112 (www.axega112.gal), que cuenta con información meteorológica y con enlaces de interés.