• Es la cantidad destinada por el Ayuntamiento de los Presupuestos de 2020
  • Invertirá otros 250.000 euros en infraestructuras viarias, entre ellas para la mejora de carreteras y de accesos a viñedos

 

El Ayuntamiento de Sober destina 430.000 euros de los Presupuestos de 2020 la mejoras en la redes de agua y saneamiento.

Las inversiones del Gobierno local apuestan por la ampliación de la red de saneamiento y abastecimiento. Así, hay varias obras que se harán este año:

  • 1ª Fase de Saneamiento Arxemil y Suairexa- Neiras (180.000 euros, pendiente de permisos de Confederación y Diputación)
  • 2ª Fase del Saneamiento en Arxemil, el Saneamiento en O Ventorrillo- Neiras y la distribución de la red de abastecimiento en toda la parroquia de Figueiroá y en los lugares de Portizó y Soutonovo en Anllo Santo Estevo, todo lo eres con 250.000 euros de inversión.

El alcalde, Luis Fernández Guitián, explica que “con las obras previstas alrededor del 80% de la población del Ayuntamiento contará este año con agua y saneamiento municipal”.

Se consigan además la misma partida que el año pasado para el mantenimiento de las depuradoras rurales, que están perfectamente atendidas.

  • Infraestructuras viarias

Los Presupuestos para 2020 recogen cerca de 250.000 euros para infraestructuras viarias.

En concreto, 85.000 euros para el Plan de Caminos Rurales de la Consellería de Medio Rural, 70.000 euros de fondos propios para mejora de accesos, 20.000 euros del Plan Único para aglomerado de accesos, 25.000 euros para accesos a viñedos y 40.000 euros de la Consellería de Medio Rural a través del Plan PIR para lo aglomerado de la carretera de Vilanova- Gundivós a Neiras.

 

  • Otras obras previstas 

Nuevo Archivo municipal y Juzgado de Paz y ascensor en el edificio de la antigua Cámara Agraria; obras a las que se destinan 60.000 euros con un 80% de ayuda de Vicepresidencia de la Xunta de Galicia

Renovación de alumbrados públicos, 2ª fase del IDAE con cerca de 200.000 euros para cambiar a LED de última generación cerca de 500 puntos de luz

También se va a adquirir un vehículo eléctrico y un punto de recargo, con destino al servicio municipal de aguas y medio ambiente

 

El Presupuesto total del Ayuntamiento de Sober para este año asciende a más de 2,8 millones de euros en los que se prioriza el gasto social y la inversión pública.