• Las Agrupaciones de Voluntarios de Protección Civil y los GES de la provincia de Ourense llevan realizados más de 43.000 servicios durante la crisis del coronavirus
  • La delegada territorial de la Xunta, Marisol Díaz Mouteira, mantuvo una videoconferencia para agradecerle al personal de estos colectivos su labor desinteresada para ayudar a paliar las consecuencias de la pandemia
  • Este trabajo, realizado por 540 voluntarios de 69 de las 73 agrupaciones de la provincia, consiste en operativos de labores de desinfección, apoyo a los servicios sociales en atención a personas mayores y reparto de alimentos y medicamentos
  • Durante la emergencia sanitaria también colaboran ocho de los nueve grupos de emergencias supramunicipales ourensanos fundamentalmente en labores de limpieza de lugares de pública concurrencia

La delegada territorial de la Xunta en Ourense, Marisol Díaz Mouteira, subrayó la gran labor que están desarrollando los grupos de emergencias supramunicipales, los servicios municipales de Protección Civil (GES/ SMPC) y las Agrupaciones de Voluntarios de Protección Civil ( AVPC) durante la crisis del coronavirus para “ayudar a la contención de la Covid-19 en los ayuntamientos rurales” y puso en valor esta contribución. Lo hizo durante una reunión que mantuvo por videoconferencia con responsables de ocho agrupaciones de la provincia, en la que también participaron el jefe territorial de la Vicepresidencia, Manuel Pardo, y el jefe de servicio de Emergencias, Olivier Reboredo. En la reunión telemática estuvieron representadas las AVPC de Manzaneda, O Pereiro de Aguiar, Cortegada, Ribadavia, Maceda, Sarreaus, San Cristovo de Cea y Verín.

Díaz Mouteira incidió en que durante esta crisis sanitaria se movilizaron más de 540 voluntarios de 69 de las 73 AVPC ourensanas y el personal de ocho de los nueve GES/ SMPC que existen en la provincia de Ourense que están realizando labores de desinfección, apoyo a los servicios sociales en atención a personas mayores, reparto de alimentos, etc.

 

Casi 39.000 operativos

Entre el total de operativos efectuados por las AVPC hasta el día de hoy, cifrado en 38.804 labores, la delegada territorial subrayó los de asuntos sociales concretamente los 9.811 repartos de alimentos y medicamentos en 70 ayuntamientos, así como los 9.828 de visitas a personas que viven solas para comprobar su estado. También puso en valor a labor de desinfección que estas agrupaciones, en coordinación con las brigadas de Medio Rural, bomberos del CIS y los bomberos del parque municipal de Ourense, desarrollada en 118 centros sociales. Los menos numerosos son los de información a personas sin techo, los de aviso a población por megafonía o los de apoyo logístico a medios de intervención.

En el caso de GES/ SMPC, en los que participaron todos los existentes en la provincia excepto el del Barco de Valdeorras, destacan los operativos de desinfección en lugares de pública concurrencia que consiguieron la cifra de 2.318.

Según recalcó Marisol Díaz, estas agrupaciones constituyen un referente en nuestra sociedad, ya que su trabajo merece un continuo reconocimiento por parte de los ciudadanos. La este respeto, la representante de la Xunta en Ourense se refirió al importante papel desempeñado por estos voluntarios y voluntarias durante este período de emergencia sanitaria provocado por la Covid-19, además de otros operativos en la busca de personas desaparecidas, intervenciones en accidentes o mismo en los incendios forestales.

La delegada territorial les agradeció su labor “calada y desinteresada” que los convierten en un pilar indispensable de la sociedad.